La secretaria general del PSOE andaluz y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que, en caso de acceder a la Presidencia de la Junta de Andalucía, limitará el porcentaje de conciertos sanitarios y establecerá mediante ley la protección de la atención primaria para evitar su concertación con entidades privadas.
En un discurso pronunciado durante la reunión del Comité Director del PSOE en San Juan de Aznalfarache, Montero ha destacado que su objetivo es garantizar que la atención pública sea la opción prioritaria y que los gobiernos estén obligados a asegurar el funcionamiento y cuidado del sistema sanitario público.
La dirigente socialista ha subrayado la necesidad de dotar al sistema sanitario andaluz de recursos adecuados, una planificación eficiente y una escucha constante a los profesionales del sector. Del mismo modo, asegura que recuperará la fortaleza y cercanía del sistema sanitario regional.
🙌 Vamos a recuperar con ideas todo lo que nos arrebatan con bulos.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) May 16, 2025
El PSOE de Andalucía se va a dejar la piel para elevar a Andalucía al lugar que le corresponde.
Vamos a ganar Andalucía para que Andalucía gane.
▶️@mjmonteroc #ElCambioEnMarcha pic.twitter.com/itExJ7dFg1
Asimismo, Montero se ha comprometido a blindar la financiación de la sanidad pública andaluza, mejorar las plantillas de profesionales y reforzar su presencia en todo el territorio, como parte de una estrategia para cuidar a quienes trabajan en el ámbito sanitario.
El mensaje a la militancia
Con la vista puesta en las elecciones autonómicas andaluzas previstas para el próximo año 2026, María Jesús Montero ha explicado que la Ejecutiva regional que ella dirige ha elaborado "un plan de trabajo contando con las prioridades de cada uno de los sectores y ciudadanos", y el PSOE-A "pasa a la acción" una vez que ha ido cumpliendo "punto por punto" el plan que se fijó al asumir el liderazgo del partido.
"Las casas del pueblo serán nuestros centros de operaciones", ha afirmado la líder del PSOE-A, que ha desgranado una serie de compromisos de su partido si logra el objetivo de recuperar la Junta, entre los que ha destacado el de limitar "el porcentaje de conciertos sanitarios que se puedan hacer desde la sanidad pública".
Montero ha defendido que "Andalucía no necesita un retoque", sino "una transformación serena, profunda, democrática en su modelo económico, social, institucional y territorial", y ha aseverado que "a por eso vamos" los socialistas "con todo".
"No es un paso adelante; se trata de un salto que sólo será posible si nos atrevemos a introducir audacia, ideas disruptivas, valientes, capaces de romper con los límites del pasado, de abrir caminos nuevos donde ahora sólo parece que hay resignación", ha proclamado.


