Montero, en alerta tras el 'batacazo' del PSOE en Extremadura: "Lo que preocupa es la abstención"

Montero asegura que el partido realizará estudios para analizar el comportamiento del electorado en estas elecciones

María Jesús Montero en una imagen de archivo.
25 de diciembre de 2025 a las 17:43h

La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha atribuido este jueves los "muy malos resultados" obtenidos por su partido en las elecciones autonómicas del pasado domingo en Extremadura a la abstención, y ha hecho un llamamiento a movilizar al electorado de izquierdas de cara a los comicios regionales previstos para 2026.

En una entrevista con la Cadena Ser, Montero explicó que los resultados del PSOE en Extremadura se explican por la situación concreta que vivió la región a raíz de la imputación del candidato socialista a la Presidencia, Miguel Ángel Gallardo, quien dimitió como secretario general del partido en la comunidad tras los comicios.

La dirigente socialista destacó que la dimisión de Gallardo demuestra su convencimiento de que otras personas podrían liderar mejor el proyecto del PSOE y conectar con la ciudadanía. Montero añadió que el partido realizará estudios para analizar el comportamiento del electorado en estas elecciones.

Montero subrayó que, para la izquierda, el principal desafío no es la derecha, sino la abstención. Según señaló, la falta de participación de votantes habituales del PSOE u otras formaciones de izquierdas responde a distintos motivos, pero tiene un impacto directo en los resultados electorales. Además, apuntó que en Extremadura era la primera vez que las elecciones autonómicas no coincidían con municipales o generales, lo que habría contribuido a la menor afluencia a las urnas.

La investidura

Respecto a la investidura de la candidata del PP a la Presidencia extremeña, María Guardiola, Montero criticó al Partido Popular por su alianza con Vox, considerando que esta estrategia fortalece a la ultraderecha. Según la dirigente socialista, en estos comicios el PP se mantuvo casi igual, el PSOE perdió apoyos y Vox salió reforzado.

Montero también cuestionó que, habitualmente, se dirija la atención hacia el PSOE cuando el PP no logra mayoría suficiente para gobernar en solitario, mientras que la postura contraria no ocurre cuando el Gobierno de Pedro Sánchez negocia con otros grupos políticos. Asimismo, negó que se produzcan trasvases de voto del PSOE a Vox, como han sugerido dirigentes del PP, y afirmó que los movimientos se producen desde el PP hacia Vox.

De cara a las elecciones autonómicas en Aragón y Castilla y León, Montero insistió en la necesidad de movilizar al electorado que suele mostrarse menos participativo en comicios regionales, destacando la importancia de elegir gobiernos autonómicos responsables de áreas como sanidad, educación, vivienda y políticas sociales, cuya gestión tiene un impacto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía