La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, ha apelado este sábado en Jaén al “espíritu de Adamuz”, que, según ha afirmado, es “el que alimenta el espíritu del 28-F” y representa “lo mejor de Andalucía”. En un acto en Jaén, Montero ha recordado la reacción de los vecinos de Adamuz tras el accidente ferroviario del pasado 18 de enero. “La solidaridad, la generosidad, ese espíritu que vive en todos los andaluces”. La dirigente socialista ha reivindicado la identidad andaluza forjada en tiempos de Rafael Escuredo, cuando un pueblo “se tiró a la calle” para conquistar un sistema de derechos y garantías.
Además, Montero se ha preguntado qué avances ha impulsado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en materia de autogobierno: "Ninguno", se respondía. Ha comparado la situación con una bicicleta que, “si no le imprimes ritmo”, se cae. En su opinión, Moreno entiende el andalucismo como una expresión cultural limitada al folclore, sin reflejar “la lucha” y las ambiciones del pueblo andaluz.
Nunca me fui de Andalucía. Trabajé cada día por su interés, con hechos, con recursos y con datos.
— PSOE (@PSOE) February 21, 2026
Construir Andalucía es defender lo público, crear empleo, perseguir la igualdad y tener el mejor sistema de salud y educación. Lo hicimos y lo haremos.
¡A por ello! @mjmonteroc pic.twitter.com/k7T2d7ZVGn
Durante el acto, Montero anunció que una de sus primeras medidas si llega a la presidencia de la Junta será aprobar una ley de lenguas andaluzas “para preservar y trasladar el valor de ser andaluz”. Se mostró “orgullosa” de su acento y defendió que “ser andalucista no significa ir en contra de otros”.
Asimismo, planteó ampliar plazas de Formación Profesional, derogar la actual Ley de Universidades de Andalucía para reforzar la universidad pública, impulsar la movilidad estudiantil y mejorar el transporte de cercanías.
En relación con la financiación, volvió a criticar a las comunidades del PP por rechazar la quita de deuda de 21.000 millones ofrecida por el Gobierno. “Seré yo, como presidenta de la Junta, la que firme el convenio de condonación de la deuda”, proclamó, preguntándose “cómo es posible que llevamos 15 años peleando” por un nuevo modelo y ahora se rechacen 5.500 millones anuales para Andalucía.


