La mitad de los andaluces respiraron aliviados al saber que Vox no entraba en el Gobierno de la Junta

Según esta encuesta, que el PP haya obtenido mayoría absoluta en estas elecciones genera "tranquilidad" a un 45,9 por ciento de ciudadanos y "preocupación" a un 24,3%

Olona (Vox) y Aguirre (PP), en la sesión constitutiva del Parlamento.
Olona (Vox) y Aguirre (PP), en la sesión constitutiva del Parlamento.

Un 45,9 por ciento de andaluces afirma que el triunfo del PP-A por mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 19 de junio le ha producido "tranquilidad", porcentaje similar (46,7%) al que señala ese mismo estado de ánimo para definir la valoración que le ha producido el que Vox no entre en el Gobierno de la Junta tras dichos comicios, según el estudio postelectoral 'Elecciones Autonómicas 2022' elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrito a la Junta.

Según esta encuesta, que el PP haya obtenido mayoría absoluta en estas elecciones genera "tranquilidad" a un 45,9 por ciento de ciudadanos y "preocupación" a un 24,3%, mientras que un 37% afirma acoger con "preocupación" que el PSOE-A no haya podido mejorar los resultados de las elecciones de diciembre de 2018, algo que a un 31,9%, en cambio, le causa "tranquilidad".

Que Vox no entre en el Gobierno de la Junta es percibido con "tranquilidad" entre un 46,7% de encuestados, y con "entusiasmo" por un 29,1%.

Por otro lado, el estudio pregunta por las emociones que le despiertan los principales seis candidatos que concurrieron a dicha cita con las urnas para optar a la Presidencia de la Junta; en concreto, Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Juan Marín (Cs), Macarena Olona (Vox), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

Un 50,9% de encuestados indica que Moreno le despierta "tranquilidad", mientras que un 28,3% responde que Espadas le causa "rechazo" y un 20,6% "tranquilidad". En relación a Olona, el 42,3% apunta que le produce "rechazo" y un 10,5% "tranquilidad", unos porcentajes que se transforman en el 22,2% y 36,2%, respectivamente, en esos mismos sentimientos vinculados a Marín.

Por su parte, Inmaculada Nieto genera "ansiedad o preocupación" para el 27,7% de encuestados, y para un 25,3% "rechazo", sentimiento que un 21,9% vincula con Teresa Rodríguez. En cambio, un 14,6% y un 13,1% afirma que la candidata de Por Andalucía o de Adelante Andalucía, respectivamente, le genera "tranquilidad".

Si la pregunta es sobre los partidos, el PP genera "tranquilidad" para un 43,4% de encuestados, el PSOE causa "ansiedad o preocupación" para un 32,7%; Vox, "rechazo" para un 56,7%; sentimiento que provoca Adelante Andalucía para un 37,8% de encuestados; 'Por Andalucía' para un 35,7%, y Ciudadanos para un 28,2%.

Asimismo, respecto a la participación en la campaña electoral de líderes políticos nacionales, los encuestados puntúan, de media, con 5,45 puntos --en una escala en la que el cero (0) significa 'muy mal' y el 10 'muy bien'-- la participación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; con 4,05 la de la vicepresidenta segunda del Gobierno, que apoyó a la coalición Por Andalucía, Yolanda Díaz; con 3,52 puntos la del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con una nota de 3,3 puntos la del líder de Vox, Santiago Abascal.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído