Un ministro de Unidas Podemos se desmarca y apoya el incremento en el gasto militar

Joan Subirats, ministro de Universidades, cree que está "justificado" subir el presupuesto en defensa por el aumento de las amenazas, aunque sin entrar en una carrera armamentística

Militares de una unidad de Artillería del Ejército, realizando maniobras en una imagen de archivo.
Militares de una unidad de Artillería del Ejército, realizando maniobras en una imagen de archivo.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, de En Comú, cree que está "justificado" asumir más costes militares ante el aumento de las amenazas y riesgos internacionales que a su juicio conlleva la guerra de Ucrania, y no ha querido valorar si el objetivo concreto de gasto del 2% del PIB en defensa es o no adecuado.

"La situación hipotética de que la defensa de Europa y los valores occidentales estaba en manos de los Estados Unidos y la defensa de los países europeos podíamos mantenernos tranquilos sin preocuparnos de la defensa ha quedado bastante desmontada", ha afirmado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 este viernes recogida por Europa Press, y ha rechazado entrar en una lógica de carrera armamentística.

De En Comú, Subirats se desmarca así de la postura de Podemos, crítica con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar el presupuesto de Defensa hasta llegar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2029.

El ministro de Universidades cree que "no está sobre la mesa que haya un debate sobre si España permanece en la OTAN o no", y ha explicado que si bien en el referéndum de 1986 votó en contra, ahora tendría que volverlo a pensar. La formación morada votó este jueves en contra de aumentar el gasto militar tras la cumbre de la OTAN. Además, el Congreso también tendrá que aprobar el aumento de destructores americanos en la base de Rota.

Preguntado por el salto en la valla de Melilla del pasado viernes, ha lamentado que la Unión Europea tiene una política de "defender las fronteras y no hay una política de inmigración", y ha cifrado entre 150.000 y 200.000 los migrantes que necesita España para mantener su estructura productiva y el pago de las pensiones.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído