Yolanda Díaz 'conquista' Francia

'Le Monde' ensalza a la "ministra comunista", mientras Unidas Podemos asegura que arropará su proyecto de ensanchar el espectro de la izquierda. Teresa Rodríguez, desde Andalucía, se desmarca

'Le Monde' ensalza a la "ministra comunista", mientras Unidas Podemos asegura que arropará su proyecto de ensanchar el espectro de la izquierda. Teresa Rodríguez, desde Andalucía, se desmarca
'Le Monde' ensalza a la "ministra comunista", mientras Unidas Podemos asegura que arropará su proyecto de ensanchar el espectro de la izquierda. Teresa Rodríguez, desde Andalucía, se desmarca

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, es una figura política en ascenso en España. Abogada e hija de un sindicalista, la mujer de 50 años se ha consolidado en el Gobierno español gracias a su capacidad para impulsar el diálogo social. Francia o más concretemente Le Monde se ha rendido a la "ministra comunista" y al papel de la vicepresidenta del Gobierno y responsable de una cartera tan relevante en estos momentos, con pandemia incluida, como la del Ministerio de Trabajo.

Yolanda Diaz, la ministre communiste du travail, figure montante en Espagne. Avocate et fille de syndicaliste, la quinquagénaire s’est imposée au sein du gouvernement espagnol par sa capacité à faire avancer le dialogue social (LeMonde)

Díaz, perteneciente a Izquierda Unida pero que ha experimentado un crecimiento exponencial políticamente hablando gracias a la coalición Unidas Podemos es una de las figuras políticas más respetas en estos momentos en España y, por lo que se ve, también fuera. 

Tal es así que esta hija de sindicalistas incluso llegó a eclipsar al mismísimo Pablo Iglesias en esa bicefalia de Gobierno de PSOE-Unidas Podemos. Iglesias, tras un liderazgo incontestable durante los primeros años de Podemos, acabó por abandonar el Gobierno de España y por dar incluso un paso al lado en Podemos. Precisamente esto se produjo mientras el papel de Yolanda Díaz iba creciendo. 

Diversos representantes de Unidas Podemos han reafirmado este pasado lunes su voluntad de contribuir al nuevo proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda del Gobierno de cara a ampliar el espectro de la izquierda con vistas a sumar a sectores de la sociedad civil. Eso sí, se han afanado en recalcar que ahora no toca hablar de posibles siglas o nombres de candidaturas.

El coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, ha trasmitido en rueda de prensa el apoyo al proyecto "aglutinador" que promueve la ministra de Trabajo y ha recalcado que la meta de ensanchar y sumar el espacio político, sobre todo con la sociedad civil pero también con otras formaciones, es compartido. Pluralidad, amplitud y mayor porosidad en la confluencia han sido algunos de los calificativos que ha empleado durante su comparecencia de este lunes.

También ha aseverado que las últimas declaraciones de Díaz, relativas a que si había presencia de 'egos' ella se marcharía, no se estaba refiriendo a su formación sino que eran consideraciones de carácter general respecto a una forma de hacer política encabezada por hombres.

Teresa Rodríguez se desmarca

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía y diputada no adscrita del Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha desmarcado de sumar su proyecto político, Adelante Andalucía a otras iniciativas que podrían surgir en España como las que podrían girar alrededor de la vicepresidenta Díaz. "No ser más el referente andaluz de otra iniciativa estatal", ha sostenido Teresa Rodríguez ante la pregunta, quien ha proseguido argumentando que la suma a otro proyecto de alcance nacional sería "el principio del fin" del proyecto de "obediencia estrictamente andalucista" que está intentando conformar en Andalucía, según ha puesto de manifiesto en una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído