El mensaje de un Ruiz Boix afónico tras la catástrofe del PSOE este 28M y el anuncio del 23J

Ha anunciado que va a emprender conversaciones con la fuerza política de La Línea, que se abre a izquierda y derecha, y con IU para "tratar de formar un gobierno en la Diputación Provincial de Cádiz liderado por el PSOE"

Ruiz Boix junto a Pedro Sánchez, y en primer término, Mamen Sánchez y Juan Espadas, la pasada semana en Jerez.
Ruiz Boix junto a Pedro Sánchez, y en primer término, Mamen Sánchez y Juan Espadas, la pasada semana en Jerez. JUAN CARLOS TORO

La catástrofe del 28M para el PSOE, que ha perdido prácticamente todas las capitales andaluzas, ha tenido su reflejo en Cádiz, donde salvo San Fernando, Chiclana, San Roque, Rota y Vejer, pocas alegrías hay en una jornada aciaga para los socialistas frente al tsunami del PP. En la mañana de lunes de resaca, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha disuelto las Cortes y ha convocado anticipo de las elecciones generales para el próximo 23 de julio.

Casi sin digerir los resultados, incluyendo su tercera mayoría absoluta consecutiva en San Roque, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha subido un mensaje de reset pensando ya en la cita clave de julio. "¡¡Yo ya estoy recuperado!! ¡¡Vamos a ganar!! Vamos a fortalecer El Gobierno de la Gente; el 23 de julio el. PSOE volverá a la senda victoria y ganará las elecciones generales. Desde Cádiz y San Roque aportaremos palas y palas de granitos de arena para asegurar esa victoria", ha escrito en un tuit.

A continuación, ha subido una foto donde deja ver los estragos de la recién finalizada campaña de municipales: "Empiezo ya con el propóleo para recuperar la voz y pediros nuevamente la confianza en el PSOE de Cádiz y en el PSOE de San Roque". 

Ya en declaraciones a los periodistas, el también presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reconocido que el partido en la provincia "ha obtenido unos resultados que no esperábamos", aunque ha manifestado que "el reto es conseguir el mayor número de concejales y ahí sí hay una victoria del PSOE que es la fuerza con más ediles". En cuanto a la Diputación ha abogado por seguir en el gobierno de la mano de La Línea 100x100 e IU.

Igualmente, ha afirmado que "a lo largo de la siguiente semana, de estos 20 días en los que se deben formar los distintos ayuntamientos, el PSOE va a mantener conversaciones con distintas fuerzas políticas progresistas, moderadas y locales para tratar de formar el mayor número de gobiernos donde ocupe una relevancia en ellos".

"Vamos a intentar observar cuál es la realidad de lo que han marcado los vecinos en cada uno de los municipios y a partir de ahí trabajaremos para formar el mayor número de gobierno donde participe el PSOE para seguir transformando la vida de la gente desde dentro de las instituciones", ha añadido.

En cuanto a la Diputación, donde el PSOE ha obtenido 14 diputados por 15 del PP (a uno de la mayoría absoluta), Ruiz Boix ha afirmado que "los 14 permite la continuidad de un gobierno como el que se ha tenido actualmente, la coalición La Línea 100x100, que ha sido positivo para el conjunto de la provincia, que ha tenido una gestión equilibrada en los 45 municipios y que ha permitido el que haya una valoración positiva de este gobierno en el conjunto de los consejos de alcaldía y de los agentes sociales y económicos".

Así, ha anunciado que va a emprender conversaciones con la fuerza política de La Línea y con IU para "tratar de formar un gobierno en la Diputación Provincial de Cádiz liderado por el PSOE".

Sin embargo, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que "las prioridades las marcará lo que nos pueda ofrecer cada uno". "Tendremos que ver qué nos ofrece cada partido, el pacto irá más allá de lo que es la Diputación de Cádiz", ha asegurado el regidor linense.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído