Un 59,6% de los ciudadanos considera que la información ofrecida por el Gobierno durante el apagón eléctrico que afectó a la península el pasado 28 de abril fue insuficiente. Así lo refleja una encuesta flash realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que también se recoge que solo un 28,4% cree que la información institucional fue adecuada.
El informe, que no incluye a Ceuta, Melilla, Canarias ni Baleares por no haber sufrido las consecuencias del apagón, muestra además que el 52,4% de los encuestados asegura haberse visto “mucho o bastante” afectado por el corte eléctrico, mientras que un 46,2% indica que la afección fue “poca o ninguna”.
Uno de cada cinco sintió "miedo"
Frente a la incertidumbre generada por la falta de suministro, un 78% de los ciudadanos afirma que no sintió miedo durante la jornada. Las mujeres (29,1%) reconocen haber tenido más temor que los hombres (13,5%). Por grupos de edad, los más jóvenes —entre 18 y 34 años— fueron quienes mostraron mayores niveles de inquietud.
Preguntados por los principales inconvenientes del apagón, un 62,1% lamenta la imposibilidad de usar la electricidad para tareas domésticas esenciales, como cocinar o conservar alimentos y medicamentos. A esto se suma un 55,5% que destaca la falta de servicio telefónico, y un 26,3% que echa en falta el acceso a internet.
La radio emergió como la principal fuente informativa durante el apagón. Un 62,1% de los ciudadanos afirma haberla escuchado ese día, y un 89,2% valora de forma muy positiva la información recibida a través de este medio. Radio Nacional fue la emisora más seguida (21,3%), seguida de la Cadena SER (16,7%) y la COPE (14,5%). A pesar de que solo un 49,6% disponía de un aparato de radio a pilas o batería, otros recurrieron a dispositivos prestados o adquiridos en el momento.
Respecto a la duración de la escucha, el 33% dice haber sintonizado la radio durante casi todo el apagón, mientras que un 34,3% lo hizo durante una hora o menos. El resto se divide entre quienes escucharon de una a dos horas (15,9%) y entre dos y cuatro horas (16,5%).
El civismo, muy valorado
El comportamiento de la ciudadanía durante el apagón también recibe un amplio respaldo: un 88,2% califica como “muy bueno o bueno” el civismo mostrado por sus vecinos y allegados, mientras que solo un 3,8% lo valora negativamente.
Entre quienes consideran que la información oficial fue insuficiente, un 38,4% demanda más detalles sobre las causas del apagón, un 26,3% echa en falta información sobre el restablecimiento del suministro y un 24,1% cree que faltó rapidez en la comunicación.
En cuanto a las causas del apagón, el 46,2% cree que se debió a un fallo técnico, mientras que un 26,6% apunta a un acto deliberado, como un posible ciberataque. Durante la interrupción, un 41,6% dice haber notado la ausencia de elementos básicos como fuentes de energía alternativa (34,9%), radios portátiles (15,5%) o linternas (10%).
La encuesta también revela que un 53,5% se acordó del kit de emergencia recomendado por la Unión Europea, aunque solo un 34,3% afirma tener uno preparado en casa. De cara a prevenir futuros apagones, un 44,2% apuesta por modernizar la red eléctrica, un 41,7% por invertir en infraestructuras críticas, y un 32,6% por instalar más generadores en servicios públicos.
Sobre la posibilidad de crear un Ministerio específico para emergencias, la opinión está dividida: un 49,3% lo considera innecesario, frente a un 47,2% que se muestra favorable.




