Más País rompe con las izquierdas para las municipales por la imposición de un modelo como el de Unidas Podemos

El espacio progresista andaluz sufre un nuevo 'revés' inesperado por la decisión que dirige Esperanza Gómez a falta de cuatro meses para la cita electoral

Por Andalucía, con Esperanza Gómez (Más País), Juan Antonio Delgado (Podemos) e Inma Nieto (IU) en un acto de campaña para las andaluzas.
Por Andalucía, con Esperanza Gómez (Más País), Juan Antonio Delgado (Podemos) e Inma Nieto (IU) en un acto de campaña para las andaluzas. MANU GARCÍA

Las izquierdas en Andalucía siguen escribiendo sus propias historias de desavenencias. Cuando parecía que el modelo de Por Andalucía se iba a consolidar en las municipales, Más País Andalucía ha dado un volantazo al no estar de acuerdo con el modelo que se estaba implantando en la coalición tal y como ha adelantado este viernes El Confidencial. Aun así, su líder, Esperanza Gómez, defiende continuar en la coalición parlamentaria.

Así lo ha trasladado Gómez en una carta a los militantes de la formación en la comunidad. La líder de Más País Andalucía, que es una entidad jurídica distinta a la nacional y, por tanto, tiene cierta autonomía en las decisiones, ha señalado que "en las últimas semanas hemos constatado cómo el modelo que se iba imponiendo se parecía mucho al de Unidas Podemos, un espacio que respetamos, pero donde nos parece que Más País Andalucía no tiene acomodo", por lo que la decisión era abandonar las negociaciones.

No obstante, una vez conocida esta decisión, Gómez ha tenido que salir al paso matizando la estrategia de la formación. La parlamentaria sevillana ha anunciado que se plantea no presentar candidaturas propias a las elecciones municipales de 28 de mayo tras considerar que se desmarca de los acuerdos de pactos a que están llegando Podemos Andalucía e Izquierda Unida para esa cita electoral.

"No vamos a hacer daño al espacio progresista", aseguran a Europa Press fuentes de Más País Andalucía como expresión de su renuencia a tener candidatos propios que competirían por el mismo espacio electoral que los candidatos conjuntos de Podemos e IU, al tiempo que califican de "relativo" el peso que tiene en su decisión la importancia de los puestos que podrían ocupar en esas listas de confluencia, aun cuando "se nos va a ver o no orillados" sea unos de los debates que inquieta a la marca Más País Andalucía dentro de ese proyecto conjunto de los partidos a la izquierda del PSOE.

Estas fuentes se ratifican en la idea de que "no rompemos, estamos en el Parlamento", en referencia al grupo parlamentario Por Andalucía que congrega a IU, Podemos y Más País, para esgrimir entonces que la dificultad del acuerdo reside en el hecho de que "cada municipio tiene su propia idiosincracia".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído