Marta Bosquet es elegida presidenta del Parlamento andaluz con los votos de la extrema derecha

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.
La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.

El cambio político ya ha empezado a tomar forma en la comunidad autónoma tras los resultados de las elecciones del 2 de diciembre que le dieron mayoría absoluta (59 escaños) al bloque conformado por PP, Ciudadanos y la formación ultraderechista VOX. 

La primera etapa del cambio era hacerse con la Presidencia de Parlamento de Andalucía y ya la tienen, en la figura de  la almeriense Marta Bosquet Aznar, de 49 años de edad, diputada de Ciudadanos en la anterior legislatura, abogada especializada en violencia de género, persona de la máxima confianza de Juan Marín e integrante de la ejecutiva nacional del partido naranja que preside Albert Rivera. 

Bosquet se convierte así en el primer miembro de Ciudadanos en ocupar una presidencia de parlamento autonómico y en la dirigente naranja con más peso institucional en España. De la almeriense dependerá abrir una ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios para la convocatoria del próximo Gobierno de la Junta de Andalucía.

Una vez finalizada la ronda de contactos, Bosquet el pleno de investidura, previsto para el 16 de enero, donde el PSOE andaluz perderá el poder andaluz en favor de Juanma Moreno, siempre según el acuerdo firmado entre PP, Ciudadanos y VOX, quien se convertirá en el primer presidente  de la Junta de Andalucía, en casi cuatro décadas de autonomía, que no pertenece al PSOE.

Sobre el autor:

Raúl Solís

Raúl Solís

Periodista, europeísta, andalucista, de Mérida, con clase y el hijo de La Lola. Independiente, que no imparcial.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído