Marín insiste en la urgencia de un pasaporte sanitario: "Sin turismo no va a haber recuperación"

El vicepresidente de la Junta ha aludido a "un problema serio para las administraciones" ante el anuncio de Pedro Sánchez del fin del estado de alarma a partir del 9 de mayo

Turistas, paseando por Zahara de los Atunes, en una imagen reciente.
Turistas, paseando por Zahara de los Atunes, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha insistido este viernes en la implantación del pasaporte sanitario para el desplazamiento de los ciudadanos al advertir "sobre la pérdida de tiempo de este año para la recuperación económica" y argumentar en ese sentido que "no va a a haber recuperación sin el turismo".

En declaraciones a los medios tras inaugurar en Barbate la nueva sede judicial de la localidad junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, Marín ha respondido con "un ojalá" sobre la implantación del "pasaporte sanitario, la tarjeta sanitaria, como quieran llamarla, para viajar", convencido de que existen "medios técnicos suficientes" para su implantación.

La exigencia del vicepresidente andaluz sobre la urgencia de ese pasaporte se sustenta en el convencimiento de que "es el sector turístico el que va a tirar del empleo y de la economía en 2021 si estas facilidades se dan". Marín ha defendido que "si usted se vacuna en Andalucía tiene un código QR para demostrar que está inmunizado" y ha explicado que para viajar "llevo en mi móvil mi billete y mi pasaporte sanitario".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero ha instado a que "en la Unión Europea se ponga de acuerdo y si no al menos en todo el territorio nacional para que haya unidad de acción para recuperar el turismo". "Los ciudadanos quieren moverse", ha sostenido Marín, quien ha argumentado que "llevamos tres días en que la situación está estabilizada", que ha sustentado en el hecho de "sin aumentar los hospitalizados", aunque ha descrito "picos de sierra", así como que la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes haya aumentado en algunas provincias andaluzas.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha aludido a "un problema serio para las administraciones" con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del fin del estado de alarma a partir del 9 de mayo. Marín ha esgrimido que a partir de ese momento los gobiernos autonómicos pasarán a "depender de la autorización judicial" en el caso de que se produzca un incremento de los contagios, circunstancia que obligue a las administraciones regionales a reducir la movilidad de los ciudadanos.

"Es el momento de que el pasaporte sanitario esté en vigor", ha remachado el vicepresidente y consejero, quien ha insistido en que "Andalucía está preparada para el certificado digital". Cuestionado por el impago de las sanciones administrativas asociadas al incumplimiento de las medidas contra el Covid, Marín ha afirmado que "las multas se cobran todas, antes o después", incluso en los supuestos en los que haya "recargos tras las alegaciones de los ciudadanos". "El que la hace la tiene que pagar", ha afirmado Marín con el argumento de que "hablamos de poner en riesgo la salud pública".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído