El todavía socio de Gobierno en la Junta del PP de Juan Manuel Moreno Bonilla, el vicepresidente y candidato de Cs el próximo 19J, Juan Marín, ha asegurado, a propósito de los audios filtrados este pasado lunes en los que la secretaria general del PP entre 2008 y 2018, María Dolores de Cospedal, pedía (en enero de 2013) ayuda al excomisario José Manuel Villarejo para frenar la publicación de los papeles de Bárcenas, que "el PP no puede huir de una realidad, que ha sido esa corrupción". "Esto va a seguir coleando; se acabarán escuchando nuevas grabaciones", ha dicho Marín.
El audio ha reavivado la contienda preelectoral en Andalucía. En declaraciones a TVE, remitidas a Europa Press, Marín ha concluido que "si hay partido que no tiene ni un solo caso de corrupción política en este país es solamente Ciudadanos". "Lamento, me da mucha tristeza por que sigan saliendo este tipo de declaraciones", ha explicado Marín, quien ha sostenido que la existencia de este tipo de grabaciones responden a "complots para enriquecer a unos en función del color político, del carnet".
En la conversación, grabada por Villarejo —se requisó en su vivienda por orden judicial dentro de la Operación Tándem—, Cospedal expresa su preocupación porque los papeles, a los que denomina "libretita de Bárcenas", estuvieran en poder de periodistas, y cuestionaba si estos tenían una lista de los supuestos beneficiarios de los sobresueldos. "La libretita... sería mejor poderlo parar", pide Cospedal a Villarejo, que intenta tranquilizarla y le dice que no se preocupe, que va a "estar al loro" del tema.
En este contexto, el secretario general del PSOE-A y candidato a presidir la Junta, Juan Espadas, ha subrayado que la "libretita" del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la supuesta 'caja b' del Partido Popular "la conocemos bien" porque "se publicó en portada en los periódicos de ámbito nacional" hace unos años, y en ella "aparecían reflejados muchos nombres, algunos de ellos, por cierto, de candidatos que se presentan en Andalucía a la presidencia de la Junta —en alusión a Juan Manuel Moreno—".
A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, Espadas ha respondido que dicha "libretita" ya se conocía porque se informó de ella en su momento, y ha aprovechado para subrayar que "los sobresueldos que se pagaban en el PP, y que sus líderes han aceptado como algo normal y natural, tienen, entre otros, un problema, que es que los españoles no sabían que, además de ser diputados en el Congreso, se podía cobrar, como de hecho se cobraba, un sobresueldo por tener responsabilidades en su partido".
"Esto es lo que nunca aclaró ni ha aclarado (Mariano) Rajoy —presidente del PP en 2013— ni todos los que formaban parte de Génova en ese momento", entre los que figuraba "el señor Moreno Bonilla", según ha abundado Juan Espadas en referencia al candidato del PP-A a la Junta y actual presidente autonómico, que "tenía responsabilidades también en el ámbito de la dirección nacional de su partido" en aquel entonces, según ha defendido el dirigente socialista sobre Juanma Moreno.
El candidato del PSOE-A ha criticado que, "cada vez que aflora" este asunto de la 'caja B' y los sobresueldos, los 'populares' "quieren pasar página diciendo que sucedió en el PP de antes", cuando "el PP de antes" es el que el actual presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, "dice que quiere recuperar".
En esa línea, Espadas ha sostenido que "el PP no es ni de antes ni de ahora, es el PP de siempre, en el que hay razones suficientes como para que haya habido tres condenas al partido político como tal por haberse financiado ilegalmente, o que utilizó la corrupción como un sistema o metodología de trabajo". El secretario general del PSOE-A ha finalizado señalando que "lo más preocupante" de esta "noticia que vuelve" y que es "recurrente", es que "ahora, con un líder renovado en el PP", en referencia a Feijóo, "no parece que venga a remover esas costuras de la corrupción, sino que más bien parece que viene a taparlas, y eso es lo que España no necesita", según ha zanjado Juan Espadas.
Comentarios