La marca 'Por Andalucía' estaba registrada desde 2021, pero la coalición niega incompatibilidades

Un particular patentó Por Andalucía hace siete meses en la Oficina Española de Patentes y Marcas, aunque la coalición defiende que no supondrá un problema para las elecciones

Los representantes de la coalición en la presentación oficial.
Los representantes de la coalición en la presentación oficial.

Por Andalucía no está teniendo facilidades para nacer. Al lío de Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz para llegar a un acuerdo con Podemos y los errores en el registro que han complicado dicho acuerdo por las circunstancias legales y económicas, ahora hay que sumarle que la marca elegida para ponerle nombre a la coalición estaba registrada desde hace siete meses según ha adelantado LaSexta y ha podido confirmar lavozdelsur.es

Una particular de Málaga comenzó los trámites para registrar este nombre en la Oficina Española de Patentes y Marcas en marzo de 2021 aunque no finalizó el proceso hasta noviembre de ese mismo año. Medios como Diario de Sevilla apuntan a que este registro fue motivado por la posibilidad de que PP y Ciudadanos formaran una confluencia con este mismo nombre.

Sin embargo, fuentes de la coalición 'Por Andalucía' que, precisamente, se presentó este pasado miércoles públicamente en una convocatoria ante los medios de comunicación en Sevilla, han precisado este jueves, al hilo de esta coincidencia, que "no hay ningún partido ni coalición registrado con el nombre 'Por Andalucía', salvo el de esta coalición".

Han confirmado que "'Por Andalucía' estaba previamente en el registro de marcas y patentes, que regula el tráfico mercantil, las marcas comerciales", de modo que "este registro tiene un régimen distinto al de las coaliciones o partidos políticos" y, "por tanto, no hay incompatibilidad, son ámbitos muy distintos", según han sostenido. Pese a esta rotunidad, la Ley de Partidos establece que la denominación de los partidos no podrá coincidir con la de "entidades preexistentes o marcas registradas".

"Ninguna norma electoral establece como requisito ni registrar ni tener dominio de la denominación en el registro de marcas", han añadido las mismas fuentes.

También se ha pronunciado sobre esta cuestión la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, que se baraja como cabeza de lista de la coalición por la provincia de Sevilla en las elecciones andaluzas del 19 de junio, y que desde su cuenta de Twitter ha indicado sobre este asunto que "al menos por esta vez no hay lío", porque "el registro de patentes y marcas regula el tráfico mercantil y tiene un régimen distinto al de las coaliciones o partidos". "No hay ningún problema", ha insistido la también profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla.

Además, desde la coalición han puesto como ejemplo el caso de Vox, cuyo nombre también coincide con una marca muy conocida de diccionarios que no pudo hacer nada por evitar que el partido de extrema derecha coincidiera en el nombre. En cualquier caso, el recorrido de esta cuestión será el que quiera el registrante ya que podrá alegar en caso de que la coalición comercialice diferentes productos con la marca.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído