Mamen Sánchez presenta el organigrama del nuevo gobierno municipal

El nuevo gobierno municipal de Jerez al completo. FOTO: MANU GARCÍA.
El nuevo gobierno municipal de Jerez al completo. FOTO: MANU GARCÍA.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el organigrama de su nuevo gobierno municipal para legislatura 2019-2023, confirmando, lo que adelantó en los medios este pasado lunes. El nuevo Ejecutivo tendrá cuatro grandes áreas de gobierno: una gran área de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, que coordina Laura Álvarez, otra área de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible, de la que se encargará José Antonio Díaz, una de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, con Paco Camas al frente, y una última de Acción Social y Políticas Inclusivas, que en este caso gestionará Carmen Collado, la única de las cuatro coordinadoras de áreas que no será teniente de alcaldesa al ser diputada provincial.

Estas áreas de gobierno son una forma de organizar los ámbitos competenciales de la gestión municipal, interrelacionando entre sí a distintos delegados y delegaciones así como funciones. De esa forma, en el área de gobierno de Economía Productiva, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez será delegada de Economía, Hacienda, Patrimonio y Recursos Humanos, llevando además Cirjesa, y los planes especiales de la EDUSI así como la participación en el Distrito Norte, una nueva forma de gestionar los distritos, de la que se ocuparán distintos ediles, compartiendo funciones. En la misma área de gobierno, Juan Antonio Cabello, uno de los ediles que se ha incorporado, será delegado de Reactivación Económica, Captación de Invesiones, Educación y Empleo, llevando la Fundación de Formación y Empleo y la participación del Distrito Norte. Por su parte, Isabel Gallardo, que compatibilizará sus funciones con las de diputada provincial, será delegada de Turismo, Comercio y Consumo, llevando la Fundación Andrés Ribera y la participación del Distrinto Centro. El delegado de la barriada rural de El Portal, edil que también se estrena en esta legislatura, Jesús Alba, será delegado de Deportes y Medio Rural, además de llevar la participación del Distrito Rural.

Los miembros del gobierno municipal en rueda de prensa. FOTO: MANU GARCÍA.

En cuanto a la segunda área de gobierno, de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible, José Antonio Díaz, será delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, además de gestionar la sociedad Comujesa y la participación el Distrito Noreste. En la misma área, Rubén Pérez Carvajal llevará la delegación de Fiestas, en la tercera área, de gobierno, así como en esta Seguridad Ciudadana, Movilidad, Protección y Bienestar Animal, encargándose de la gestión de los Montes Propios (Ememsa), el Zoo y vincularse a la participación del Distrito Este.

Francisco Camas liderará la tercera área de gobierno, de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, como delegado de Cultura, Jerez Capital de la Cultura 2031 y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, gestionando Fundarte, la Fundación Caballero Bonald, la Fundación Luis Pernías y estar vinculado al área participativa del Distrito Centro. En este misma área, Rubén Pérez Carvajal, será delegado de Fiestas.

La última área de gobierno la ocupa Carmen Collado, delegada de Acción Social y Mayores, gestionando como en la anterior legislatura, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) y la Fundación Centro de Acogida San José, que compatibilizará con la participación del Distrito Oeste y sus nuevas funciones como diputada provincial. En este área, Ana Hérica Ramos será delegada de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distritos, además de gestionar la empresa municipal de la vivienda, Emuvijesa, y vincularse a la participación en el Distrito Sur. A Alcaldía-Presidencia quedan relegados los ámbitos de la organización municipal y el régimen interior, la Atención a la Ciudadanía, la Transparencia, la Inspección de Calidad de Servicios Públicos, la Administración electrónica y modernización administrativa, la Film Commission, y la Comunicación.

El equipo de gobierno en la rueda de prensa. FOTO: MANU GARCÍA.

Con respecto a la designación de las ediles Isabel Gallardo y Carmen Collado como diputadas provinciales, Mamen Sánchez ha destacado que “es una satisfacción que Jerez tenga dos personas en Diputación. Es la segunda ciudad de Andalucía gobernada por el PSOE con más población y era muy importante para nosotros que tuviera ese peso".

Un gobierno interdisciplinar

La alcaldesa ha explicado la división del gobierno en áreas como objeto del "trabajo en equipo", incluyendo a los diez ediles en la Junta de Gobierno Local. "No creo en un Ayuntamiento de parcelas: esta es mi parcela y aquí no entra nadie; os he puesto relacionados para que trabajemos en equipo, las cosas funcionan si todos conocemos lo de todos", ha asegurado. De esa forma, quiere continuar con la línea de trabajo en la anterior legislatura, en la que reconoce que con un equipo pequeño han funcionado de manera coordinada.

Mamen Sánchez explicando la composición del gobierno. FOTO: MANU GARCÍA.

"Si hemos estado seis y no hemos tenido despacho porque ha sido prácticamente la sala de Alcaldía, con diez esto no puede cambiar", ha recalcado. El objetivo es que los delegados "se vean obligados a trabajar unos con otros en coordinación y entre las áreas que haya una implicación". En esa línea, ha asegurado que no solamente facilitará esta división el trabajo de los delegados, sino de los trabajadores municipales. "Es una invitación a los técnicos de las áreas; parece que a veces se eternizan las cosas porque no se levantan un teléfono".

El equipo de gobierno municipal

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez.

Laura Álvarez, primer teniente de alcaldesa, coordinadora del área de gobierno de Economía Productiva, Hacienda y Recursos Humanos, delegada de Economía, Hacienda, Patrimonio y Recursos Humanos. Cirjesa. Planes especiales, Edusi. Participación Distrito Norte.

José Antonio Díaz, segundo teniente de Alcaldesa, coordinador del área de gobierno de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible, y delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente. Comujesa. Participación Distrito Noreste.

Francisco Camas, tercer teniente de Alcaldesa, coordinador del área de gobierno de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, y delegado de Cultura, Jerez Capital de la Cultura 2031 y Rehabilitación del Patrimonio Histórico. Fundarte. Fundación Caballero Bonald. Fundación Luis Pernías. Participación en Distrito Centro.

Carmen Collado, coordinadora del área de gobierno de Acción Social y Políticas Inclusivas, delegada de Acción Social y Mayores. GDR, Fundación Centro de Acogida San José. Participación en Distrito Oeste.

Juan Antonio Cabello, delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo. Fundación de Formación y Empleo. Participación Distrito Norte.

Isabel Gallardo, delegada de Turismo, Comercio y Consumo. Fundación Andrés Ribera. Participación en Distrito Centro.

Rubén Pérez Carvajal, delegado de Fiestas, Seguridad Ciudadana, Movilidad, Protección y Bienestar Animal. Zoo. Ememsa. Participación en Distrito Este.

Ana Hérica Ramos, delegada de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distritos. Emuvijesa y Participación en el Distrito Sur.

Jesús Alba, delegado de Deportes y Medio Rural

 

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído