Planas achaca el boicot a la fresa a la "disparatada" ley de PP y Vox para Doñana: "Dañan a Andalucía"

El ministro de Agricultura defiende en Cádiz que la crisis por el Espacio Natural, que finalmente no recibirá la visita de la delegación alemana, "se acaba en un momento" si la Junta de Andalucía rectifica

Luis Planas observa a Luigi Moio, presidente de la Organización Internacional del Vino, este lunes en Cádiz.
Luis Planas observa a Luigi Moio, presidente de la Organización Internacional del Vino, este lunes en Cádiz. GERMÁN MESA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha elevado el tono del rechazo absoluto del Gobierno a la ampliación de regadíos en el entorno de Doñana, ley que empezara a tramitarse después de su aprobación en el Parlamento de Andalucía con votos del Partido Popular y Vox.

Tras inaugurar el XLIV Congreso Mundial del Vino que acogen Cádiz y Jerez del 5 al 9 de junio ha calificado de "disparate" la iniciativa y ha pronosticado que causará un grave daño al prestigio de estos productos en Europa, "a la imagen de los frutos rojos, de Andalucía y España" después de que varios colectivos ecologistas alemanes hayan llamado al boicot, a dejar de comprarlos.

"Que retiren la iniciativa. Ahí se acabarían todos los problemas"

De forma simultánea, una comisión del Parlamento de Alemania, el Bundestag, iba a iniciar este lunes una visita a diversos enclaves agrícolas andaluces para conocer la situación real. Finalmente, ha sido cancelada con el argumento de no interferir en la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio.

El conflicto ya es internacional

Pese a este cambio de calendario, la alarma está justificada. El conflicto ha saltado más allá de Huelva, Andalucía y España. Alemania es el primer consumidor mundial de estos productos, con la fresa como el más reconocible. De los 1.500 millones de euros que exporta el sector del fruto rojo andaluz cada año, una tercera parte (500 millones) tienen destino directo en el mercado alemán, según datos mencionados en Cádiz por Luis Planas.

El ministro de Agricultura relativizaba la trascendencia de la visita de los diputados, antes de conocer su anulación, pero resaltaba la gravedad de su causa: "Es una visita organizada por el Bundestag. Se van a encontrar en Madrid con el Ministerio de Transición Ecológica pero no tiene nada que ver con el Gobierno de España ni con la comunidad autónoma. Estas misiones de estudio son habituales, vienen para ver una situación que les ha llegado en relación a Doñana".

Planas se opone al boicot

Respecto a la llamada a dejar de comprar frutos rojos de origen andaluz, onubense, promovida por sectores ecologistas en Alemania, asegura que "desde el Gobierno estamos en contra de cualquier boicot contra los productos agroalimentarios de España. A nivel de calidad y seguridad cumplen todos los estándares de la Unión Europea. No tenemos nada que temer al respecto", declaró el ministro.

En cambio, Planas critica con renovada dureza lo que considera el motivo de esa visita, la ampliación de regadíos en el entorno del Parque Natural de Doñana: "Son unos regadíos que ni tienen agua. Van contra la legislación española y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por desgracia, esta situación ha superado nuestras fronteras y motiva, probablemente, la visita de estos diputados alemanes". Esa que no se producirá.

"Defendemos a los productores y al conjunto del sector de los frutos rojos, que tiene motivos para estar orgulloso por el desarrollo que ha tenido en las últimas cuatro décadas. Pero junto a esos productores honestos nos encontramos con una manipulación política que no podemos tolerar. Esa es la causa de un problema que se acabaría en un momento. Simplemente con que retiraran esa propuesta que no va a ninguna parte", resume el ministro.

"Defendemos a esos productores honestos pero nos encontramos con una manipulación política que no podemos tolerar"

El que fuera consejero de Agricultura de la Junta, en un Ejecutivo presidido por Manuel Chaves, achaca directamente el conflicto, ya internacional, a una propuesta "disparatada del PP y Vox. Que la retiren. Ahí se acabarían todos los problemas. Pero como quieren insistir, van a crear problemas al sector de los frutos rojos de Huelva pero también a los productos agroalimentarios de España, a la imagen de Andalucía y de España. Me parece extremadamente grave. Pido una vez más que retiren esa Ley".

Planas entiende que esta petición es compatible con "la defensa del sector. Siempre lo he defendido y siempre lo defenderé". Para respaldar esta afirmación recordó que en el episodio de vuelco de camiones con fresa de Huelva en varios países de Europa "el primero en salir a defenderles fue el Consejero de Agricultura, que era este ministro que hoy les habla".

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído