entrevista_candidato_upyd_04
entrevista_candidato_upyd_04

El candidato a la Alcaldía de UPyD, Francisco González, se muestra seguro de entrar en el Ayuntamiento, apunta que su formación está "fuerte" tras la crisis interna que sufrió a final de año y apuesta por un Ayuntamiento "más plural". Asegura que en Jerez no ha habido contactos con Ciudadanos: "Hay ciertas cosas que nos separan; Cada uno pierde parte de sus propiedades y deja de ser lo que es".

“Toda persona tiene algo de político aunque no lo quiera reconocer, todos reaccionamos ante situaciones que son injustas o no son acordes con la razón”, dice Francisco González (Jerez, 1953) nada más sentarse en una cafetería de la avenida Nazaret, donde se realiza la entrevista. Este profesor jubilado, que ha ejercido la docencia en varios centros de la ciudad durante sus 36 años de carrera, es el cabeza de cartel de UPyD de cara al 24M y toma así el relevo de Martín de la Herrán, candidato a la Presidencia de la Junta en la pasadas andaluzas.

¿Qué le parecen los resultados que obtuvo su formación el pasado 22 de marzo?

Creo que ha sido un fracaso, quien diga lo contrario miente. Mira que pusimos interés y esfuerzo y creo que Martín (de la Herrán) es un hombre muy cualificado y muy preparado para eso, pero no tuvimos suerte… Es que quizás UPyD no ha contactado todavía con la ciudadanía a pesar de todo lo que hace, del dinero que nos gastamos en denunciar casos de corrupción. Es verdad que hemos tenido una crisis interna y muchos casos de afiliados que se están yendo a Ciudadanos. En julio tenemos un congreso extraordinario y ahí se definirán las posturas y las soluciones, si Rosa Díez tiene que dar un paso al lado pues lo dará. Yo me sigo quedando con el manifiesto fundacional de UPyD, que es lo que me cautivó, que dice que las personas estamos de paso y si tiene que venir alguien, un consejo directivo nuevo, pues tendrá que entrar por el bien del partido.

Incluso en Jerez tuvieron una crisis por un tuit del que era entonces coordinador local, Francisco Jesús Espinosa, que acabó provocando su dimisión (“polacos a succionarla” escribió tras un Madrid-Barça).

El fútbol mueve masas y también mueve pasiones y hace que muchas veces nuestra mente no esté fría y cuando se tiene un cargo así hay que pensarlo bien… La verdad es que con él no he hablado personalmente, lo he saludado algunas veces pero no he entrado en mayor detalle. Era quien se iba a encargar de ser el alcaldable, entonces a partir de ahí hemos tenido un pequeño vacío hasta que ahora nos hemos recompuesto. También la formación ha sufrido un revés en ese sentido, se han dado de baja algunos afiliados, no hemos podido mantener la sede en calle Lancería, que siempre ha sido punto de encuentro. Pero ahora me voy a preocupar de reactivar todo eso. Ya estamos fuertes ahora otra vez.

"Se han dado de baja algunos afiliados y no hemos podido mantener la sede en calle Lancería; Ahora me voy a preocupar de reactivar todo eso"

¿Dónde ha estado UPyD esta legislatura?

No hemos tenido mucho protagonismo, la verdad es que el partido ha tenido esta pequeña crisis en Jerez y desde entonces ha habido un espacio que luego ha enlazado con las municipales. Suceda lo que suceda me comprometeré en los meses venideros a estar más encima y a seguir denunciando. Es un compromiso personal como jerezano que soy de toda la vida.

¿Cómo llega UPyD a estas municipales?

Esta vez nos presentamos con toda la ilusión del mundo, me voy a dejar la vida en esto, ya que han confiado en mí intentaremos entrar en las instituciones. La verdad es que Jerez necesita un cambio, creo que estamos hartos todos de lo mismo desde 30 años hacia acá, hay que hacer un Consistorio mucho más plural y mucho más valiente a la hora de reivindicar cosas. Los rodillos no son buenos, ninguno, ni el de Pilar Sánchez ni el de María José García-Pelayo.

¿Ser más plural es sinónimo de ser más ingobernable?

Si los que entramos estamos por la labor de que el ciudadano es lo más importante, todo lo que sea bueno para la ciudadanía creo que estaremos de acuerdo, así que los partidismos hay que dejarlos un poco de lado.

Confía en entrar en el Ayuntamiento entonces...

Creo que sí, que voy a entrar, tengo la intuición de que puedo entrar y que a mis 61 años puedo aportarle algo a esta ciudad. Ya que me ha dado tanto me gustaría darle algo a ella.

¿Ha habido intento de confluir con Ciudadanos en Jerez?

Aquí no estamos por esa labor. En el fondo creo que hicimos bien en no incorporarnos porque hay ciertas cosas que nos separan. Martín de la Herrán puso un buen ejemplo cuando dijo que cuando el vino se mezcla con el agua, el agua deja de ser agua y el vino de ser vino. Cada uno pierde parte de sus propiedades y deja de ser lo que es. Aunque nos unan ciertas cosas nos separan las distancias, y cada uno que lo tome como quiera.

¿Que manden desde Cataluña se refiere?

No, sino a los conceptos distintos de una misma forma de llegar a un objetivo. Ya sabemos todos lo que Ciudadanos opina sobre el IVA, sobre la seguridad social de los inmigrantes y cosas como esas que nosotros no las compartimos. Personalmente me parece que está bien que cada uno tenga su propia idiosincrasia.

¿Cómo fueron las primarias para elegir al candidato en la ciudad?

Las primarias se hicieron pero no se presentó nadie, quedaron desiertas, entonces yo me retiré y al final como no había nadie me llamaron y contaron conmigo y yo no les podía fallar a los jóvenes que confían en mí.

"Ya sabemos todos lo que Ciudadanos opina sobre el IVA, sobre la seguridad social de los inmigrantes y cosas como esas que nosotros no las compartimos"

¿Qué propone UPyD en Jerez?

Sería muy fácil prometer el oro y el moro. ¿Pero qué proponemos? Lo primero que nos preocupa es esta deuda tan terrible que tenemos de más de 1.000 millones de euros. Pilar cuando dejó el Consistorio tenía una deuda de 912 millones y se ha aumentado en unos 100 millones. El gobierno local dice que vamos hacia la estabilidad financiera y camino del déficit cero, pero habría que mirar bien las cuentas y ver si realmente es eso cierto. En materia económica hay que hacer un plan de choque. Intentar tener un equilibrio necesario y no gastar más de lo que se ingresa.

¿No se fía de las cuentas que ha presentado el Ayuntamiento?

No, pero aunque sea así queda un trabajo muy grande que hacer en el tema de los recursos económicos. El paro ya sabéis que es la preocupación no solo de Jerez, sino de España, y aunque el Ayuntamiento no puede generar puestos directos, sí tiene cierta fuerza para intentar que se implanten empresas aquí. Para ello hay que dotar de medios al área de Impulso Económico, hacer un estudio socioeconómico de la ciudad y las necesidades que tiene. Tenemos que inventar algo. Después es importante el apoyo a pymes y emprendedores, se pueden beneficiar de bonos fiscales, concesión de terrenos por un tiempo, asesoramiento técnicos, todas ellas medidas para ayudar a las personas que quieran tomar esa iniciativa. Y también proponer la reactivación del centro, el arreglo de todos los edificios públicos del centro histórico.

¿Qué postura adopta su formación respecto a la venta del agua?

El agua es un bien público, igual que el aire o que la tierra. Lo que se nos ha dado, el agua, la tierra, el aire, es para que se lo dejemos a nuestros hijos con la mayor calidad posible. El agua es un patrimonio público y no se debería haber vendido, ya que quizás era la única empresa municipal que dejaba beneficios. El PP sigue en su línea de privatizar algo que era rentable a cambio de una tesorería fácil, pero eso es algo que dura poco. De los 80 millones queda muy poco. El agua intentaríamos remunicipalizarla y si no se consigue habría que hacer un seguimiento exhaustivo de las facturas, del mantenimiento y de que la calidad del agua sea la que debe ser.

¿Cómo se remunicipaliza?

Hay que mirar los contratos y el gravamen que tiene, y ver cuanto nos costaría volver a tenerla. Si no es posible habría un plan B. El Consistorio debió intentar que Aqualia asumiese el compromiso con las familias pobres, el otro día salió sacando pecho la delegada de Bienestar Social diciendo que el Ayuntamiento se ha gastado 1,4 millones en pagar el agua de las familias, eso no se debe decir. No se debe hacer campaña con las necesidades humanas. Además, ellos tendrían que arrancar el compromiso de la multinacional de manera que sea esta la que se haga cargo de la facturación de las familias que no tienen.

¿Qué futuro le augura a UPyD en la ciudad?

Creo que a partir de julio, cuando se definan todas las posturas, vamos a estar mejor. Ahora mismo la tendencia es al alza. También hay que reconocer que en estas municipales hemos presentado un 34% más de candidatos que hace cuatro años, significa que los de delante caen, pero los de detrás vienen con ganas de lucha. Nosotros tenemos mucha fe y mucha esperanza en que se solucione todo esto y que todo vuelva a la normalidad para que UPyD siga teniendo el protagonismo que ha tenido, porque creo que sigue siendo necesario para España.

¿Llegará al extremo de desaparecer?

Alguien lo ha llegado a decir, pero yo creo que no. Es más, en el manifiesto fundacional, en el último párrafo, pone que existiremos mientras que la ciudadanía lo necesite. Tampoco va a ser un partido que se perpetúe como los grandes macropartidos que no están por el bien, sino simplemente para perpetuarse en el poder. Nadie es dueño de la ciudad, de la comunidad ni del país. Estamos de paso y para dejarnos la piel por los ciudadanos, no para que una persona se perpetúe en el poder.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído