primer_pleno_20150715_0009.jpg
primer_pleno_20150715_0009.jpg

El pleno de organización estipula las retribuciones que tendrá el equipo de gobierno y los grupos municipales, que percibirán 980 euros mensuales fijos y 345 euros por cada edil. La alcaldesa destaca que este será el Ayuntamiento "más barato de la historia" y se ofrece a “tender la mano a la oposición” en este “tiempo nuevo”. El PP percibirá 45.540 euros al año por estos dos conceptos, el PSOE 28.980 euros, Ganemos 20.700 e IU y Ciudadanos, 8.280 cada uno.

Más de un mes después de la investidura llegó el primer pleno de la legislatura. Acalorado, en todos los sentidos. La falta de aire acondicionado en el salón de plenos agobió a muchos y el tono de algunos concejales terminó por caldear el ambiente. La alineación ha cambiado. Ahora en la mesa presidencial se sienta, cómo no, la alcaldesa Mamen Sánchez, que estuvo acompañada en esta primera sesión plenaria por Santiago Galván, teniente de alcaldesa de Economía, y por Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Cultura y Urbanismo, aunque los acompañantes de la regidora variarán según la temática de cada pleno (en el extraordinario Laura Álvarez sustituyó a Camas). Los once ediles del PP están ahora en la parte derecha, donde en la anterior legislatura estaba toda la oposición, y los de Ganemos, IU, Ciudadanos y PSOE (los cinco restantes), en la izquierda.

Una vez situadas las piezas, comenzó la partida. Primero tanteando al rival. La alcaldesa comenzó hablando de “tender la mano a la oposición” en este “tiempo nuevo” del Ayuntamiento “más barato de la historia” (la rebaja del coste político es del 48%). Buenas palabras para comenzar la legislatura del “diálogo”. Qué remedio cuando se gobierna en minoría. La estructura política municipal, como se anunció días atrás, costará unos 600.000 euros brutos anuales a las arcas del Ayuntamiento. Como se sabe, la alcaldesa cobrará 59.500 euros brutos, cada uno de sus tenientes de alcalde 46.200; y los liberados de los grupos de la oposición, 35.000 euros, lo que suma 430.500 anuales. Además, cada grupo municipal tendrá una asignación fija mensual de 980 euros (en la anterior fue de 338) y de 345 por cada edil (antes era de 687). O lo que es lo mismo, el PP percibirá 45.540 euros al año por estos dos conceptos, el PSOE 28.980 euros, Ganemos 20.700 e IU y Ciudadanos, 8.280 cada uno.

Las cuantías estaban claras antes del pleno. En el acuerdo entre PSOE y Ganemos, aunque también ha tenido algo que decir IU, se fijaron las asignaciones a recibir, pero hubo quien quiso que cambiaran a última hora. Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos, llegó a decir durante su primera intervención que si dependiera solo de ellos las asignaciones serían inferiores, algo que aprovechó el portavoz del PP, Antonio Saldaña, para ofrecerle los votos de su bancada si ponía sobre la mesa una propuesta distinta. “Si no lo hace está claro que está engañando y mintiendo y sus hechos no coinciden con sus palabras”. Ahí comenzó el show del edil popular, sin duda el más incisivo durante toda la sesión. A la alcaldesa le recriminó que ahora vaya a cobrar más que como diputada. De los datos extraídos de la web del Congreso, Saldaña aportó que Mamen Sánchez percibirá ahora 59.500 euros, por los 54.200 que recibía siendo diputada (en la declaración de 2011 se refleja que cobra 3.000 mensuales), una acusación a la que no ha tardado en contestar enviando a los medios su nómina de mayo, en la que se contempla que percibió 4.625,71 euros líquidos (5.684,21 brutos) el pasado mes de mayo, lo que sumarían casi 80.000 al año dividido en 14 pagas. A esta suma hay que añadir 1.823 euros mensuales por el concepto “indemnización ejercicio función”, que no tributa por IRPF, por lo que no aparece en la declaración.

Uno de los que se estrenó en un pleno como concejal fue Raúl Ruiz-Berdejo, que estuvo solo en la bancada de IU al ausentarse Ana Fernández por motivos laborales. Para Ruiz-Berdejo es “imprescindible demostrar desde el primer día que estamos ante un tiempo nuevo”. La coalición apoyó la propuesta retributiva del PSOE, pero avisando: “Será un gesto de cara a la galería si no tiene continuidad con otros en la gestión diaria”. Los dardos más envenenados los lanzó Saldaña, que tuvo para todos. Ni PSOE, a quien le recriminó que el recorte realizado es “a costa del PP”; ni Ciudadanos (“no estéis tan calladitos”, les espetó); ni Ganemos e IU, a quien les dijo que eran “casta” por estar “más preocupados por la pasta que por defender sus principios”, se libraron. Para el portavoz de Ganemos, “Saldaña está mas preocupado de dar espectáculo que de trabajar conjuntamente”. “La ciudadanía os importa poco, como habéis demostrado estos cuatro años”, añadió dirigiéndose al PP, para rematar: “La experiencia nos dice que es muy difícil fiarnos de vosotros; como cuando me dijiste que el freestyle era gratis”, un espectáculo que, como publicó lavozdelsur.es, costó casi 157.000 euros a las arcas del Ayuntamiento.

Varias intervenciones después, y tras varios reproches entre el PP y el mundo, acabó el pleno, que apenas duró una hora y media. En respuesta a Saldaña, la alcaldesa ‘escupió’ como despedida una serie de datos de la anterior legislatura. El Ayuntamiento contará también con comisiones fijas: la de Empleo, Recursos Humanos y Deportes; Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad; Economía, Hacienda y Planes Especiales; Sostenibilidad, Participación y Movilidad; Igualdad, Acción Social y Medio Rural; y la de Presidencia. Además, estarán las comisiones especiales de Cuentas, Sugerencias y Reclamaciones y se ha creado la de Auditoría y Transparencia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído