Los empresarios andaluces, preocupados por el frenazo en la creación de empleo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y al de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en una imagen recien
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y al de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en una imagen recien

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha expresado su "preocupación" por la "desaceleración" en el descenso del paro que, según advierte, han confirmado los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según los cuales, el desempleo se redujo en la comunidad autónoma en 10.833 personas y un 1,37% en 2019 en relación a 2018.

En un comunicado, la CEA ha saludado que el año 2019 ha finalizado en Andalucía "con un descenso en el número de parados respecto a 2018", pero "se ha producido una desaceleración en el descenso del paro, que de forma continua se venía produciendo desde la reforma laboral de 2012".

Así, según advierte la confederación empresarial, en Andalucía se ha registrado el "menor descenso de paro interanual de los últimos cinco años", de un 1,37% respecto al año pasado; mientras que "en 2016 disminuyó un 8,29% respecto a 2015". Además, "algunas provincias como Córdoba, Huelva y Jaén presentan más parados que en 2018", según ha puesto de manifiesto.

Para la patronal, "este dato negativo también se evidencia en la contratación", de forma que "en 2019 se han firmado 16.873 contratos indefinidos menos, un 6,41% menos", siendo la "primera vez en los últimos años" en la que "se firman menos indefinidos que el año anterior".

Según la CEA, se trata de "cifras preocupantes que se pueden agravar si se ponen en marcha medidas inadecuadas contrarias al crecimiento económico, y que aumentarían el paro, el desequilibrio fiscal y generarían más incertidumbre entre los inversores".

Por tanto, y ante esta situación, la CEA considera que "son necesarias medidas destinadas a estimular la economía y el mercado laboral, así como actuaciones que faciliten a las empresas la contratación y la creación de empleo, frente a otras propuestas que supondrían más cargas a la contratación", según apostilla.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído