Los ecologistas informan sobre el impacto negativo del macroproyecto de las marismas de Trebujena

Ecologistas en Acción organiza, junto a la plataforma ciudadana que se opone al proyecto, una jornada informativa con expertos que cuentan a los vecinos

Un momento de la jornada informativa celebrada en Trebujena.
Un momento de la jornada informativa celebrada en Trebujena.

El centro de día para personas mayores de Trebujena acoge una jornada informativa sobre el proyecto urbanístico que se quiere hacer en las marismas del Guadalquivir, en el término municipal del municipio. Este proyecto ha suscitado una importante polémica desde que en el pasado mes de junio trascendió la intención del equipo de gobierno de impulsarlo, incluyendo, además del campo de golf y de instalaciones hoteleras y comerciales, 300 viviendas de lujo. Mientras tanto, en el ayuntamiento se convocaba un pleno por parte del alcalde, Jorge Rodríguez, para la aprobación del incremento de las tasas municipales

Como estaba previsto, la Plataforma ciudadana contra el macroproyecto en las Marismas de Trebujena llevó a cabo una jornada informativa dirigida muy especialmente al pueblo de Trebujena, con la intención de esclarecer todas las dudas que se han generado en relación al macroproyecto. Para ello, se dieron cita diferentes organizaciones ecologistas de ámbito nacional y diferentes colectivos locales que mostraron su posicionamiento contrario a un proyecto que el equipo de gobierno de IU lleva más de 15 años apoyando.

La composición de la mesa informativa la formaba José Núñez, como miembro de la Plataforma ciudadana, quien presentó y amenizó su intervención dando un esbozo de datos y la ubicación de este proyecto para dar paso a Leandro del Moral, catedrático de Geografía y experto en gestión hidráulica, en especial en relación con zonas inundables, quien señaló el carácter inundable de estos terrenos y la necesidad de recuperarlos funcionalmente como llanos mareales para mejorar la mala salud ambiental del estuario del Guadalquivir.

Posteriormente, Juan Clavero, representante de Ecologistas en Acción de Cádiz, informó del grave impacto que provocaría esta urbanización y del incumplimiento generalizado de la normativa urbanística y ambiental. Siguió Felipe Fuentelsaz de WWF, que valoró el potencial ambiental que tiene este ecosistema que forma parte del estuario del Guadalquivir y de Doñana, para ser restaurado y conservado; y Juan Martín, empresario local dedicado al turismo ornitológico que mostró el potencial que tiene la Doñana gaditana.

Las organizaciones convocantes lamentan la ausencia del alcalde. En el debate participaron numerosos vecinos y vecinas de Trebujena, que, mayoritariamente, se mostraron en contra de este macroproyecto urbanístico y a favor de regenerar las marismas del Guadalquivir e incorporarlas al Parque Natural de Doñana. En el mes de agosto diversas organizaciones ecologistas, conservacionistas y asociaciones locales, presentaron un total de 800 alegaciones en contra de este proyecto urbanístico.

"A día de hoy, todavía estamos esperando respuestas a estas alegaciones por parte del Ayuntamiento, aun sabiendo que éste ha remitido los documentos a la Junta de Andalucía, sin haber pasado por pleno municipal, sin haber contestado a las alegaciones, y sin tener la Evaluación Ambiental Estratégica, requisitos indispensable para seguir tramitando este proyecto urbanístico", apuntan desde Ecologistas en Acción.

Los participantes coincidieron en que las imposiciones, los oscuros acuerdos entre administraciones y promotores inmobiliarios y los crecimientos urbanísticos desproporcionados e injustificados, que provocaron la grave crisis económica que hemos padecido, deberían ser prácticas del pasado, por lo que se espera que el actual equipo de gobierno recapacite y empiece a escuchar las alternativas que las organizaciones y colectivos proponen para la marisma trebujenera.

También coincidieron en que este hábitat debe ser conservado como recurso socio-económico de los municipios cercanos, y que, además, puede ser una salvaguarda ante la Emergencia Climática que estamos padeciendo, como amortiguador ante las previsibles crecidas del río y el aumento del nivel del mar. Como conclusión, las entidades que conformaban la mesa aseguraron que estarán muy expectantes de lo que vaya aconteciendo con este proyecto especulativo, y que, de aprobarse, lo recurrirán ante los tribunales, que vienen anulando todos los planes urbanísticos aprobados sin la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica, y, por tanto, sin justificación ni análisis de opciones alternativas al uso de este territorio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído