Leire Díez: "Prefiero ser fontanera, que mantiene el agua limpia y clara, que cloaquera"

La exmilitante socialista insiste en que sus investigaciones eran para publicar libros sobre las "cloacas del Estado"

08 de septiembre de 2025 a las 20:11h
Leire Díez, en su comparecencia en el Senado.
Leire Díez, en su comparecencia en el Senado.

El caso Leire Díez continúa sumando capítulos de tensión política y judicial. La exmilitante socialista compareció este lunes en la comisión del Senado que investiga el llamado caso Koldo y negó tajantemente haber tenido relación “política, personal o de colaboración oficiosa” con Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, ni con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También rechazó cualquier encuentro con el exasesor ministerial Koldo García, señalado en el epicentro de la trama.

Durante su intervención, Díez afirmó no haber cruzado “ni una sola palabra” con Sánchez, negando cualquier contacto con él o con su núcleo cercano. Además, defendió que los trabajos de “investigación” que realizó en los últimos años estaban destinados a convertirse en “uno, dos o tres libros” sobre el “mal funcionamiento de las instituciones”, asegurando que esa labor no se hacía “para el PSOE”, sino en beneficio del “Estado de Derecho”.

“Lo que queremos saber, y tenemos derecho como ciudadanos, es si las cosas se están haciendo bien o mal”, declaró, al tiempo que subrayó que jamás intentó perjudicar al teniente coronel de la UCO, Antonio Balas, a quien –según dijo– ni siquiera conoce. 

Leire Díez ha dicho que los audios con los que cuenta se obtuvieron de manera legal, pero se reserva el derecho a la protección de sus fuentes. "Voy a preservar a las fuentes. Investigar no es atacar (...) Prefiero ser fontanera, que mantiene el agua limpia y clara, que cloaquera”, ha dicho.

"No soy fontanera, soy periodista"

La exmilitante se mostró visiblemente molesta cuando la senadora de UPN, María del Mar Caballero, le preguntó si era una “fontanera” del partido. Su respuesta fue contundente: “No soy fontanera, señora, soy periodista. Es de sentido común, de respeto”.

Díez insistió en que nunca ocupó “ningún cargo orgánico” en el PSOE, ni fue una persona “bien relacionada” dentro del partido. Explicó que su única vinculación laboral fue en 2008, cuando se ocupó de la gestión de redes sociales en Cantabria. “Por tanto, ni bien posicionada ni con responsabilidades internas. Eso es falso”, recalcó.

Sobre el polémico pendrive que entregó al PSOE y que ahora obra en poder de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, aseguró que contiene los documentos recopilados en sus investigaciones, aunque evitó dar más detalles porque el material está judicializado. Lo que sí negó es que incluyera grabaciones de Pablo Iglesias, como se había especulado.

El PP la acusa de "mentir descaradamente"

Las explicaciones de Díez no convencieron al Partido Popular. La vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, compareció horas más tarde en la sede de Génova para acusarla de “mentir descaradamente” durante su paso por la Cámara Alta.

Según Gamarra, existen pruebas de que Díez no actuaba en solitario, sino que estaba en contacto con Koldo García, con quien llegó a reunirse y a quien dio “instrucciones” para proteger a Santos Cerdán. “Exigía protección para Cerdán porque estaba protegiendo al presidente del Gobierno y al Partido Socialista”, denunció.

La dirigente popular fue más allá y sostuvo que Díez representa “la muestra de cómo Pedro Sánchez busca la obstrucción a la Justicia y a las investigaciones judiciales para blindarse frente a la corrupción”. En este sentido, recordó que la esposa del presidente, Begoña Gómez, debe volver a declarar ante un juez la próxima semana “en relación a nuevos delitos”.

“Ya son cinco los delitos por los que está siendo investigada la mujer del presidente. Nunca antes la vida privada y la institucional de un jefe del Ejecutivo habían coincidido en un espacio tan devastador para la imagen de España”, criticó Gamarra, quien concluyó que “la vuelta al cole del Gobierno es la vuelta a los tribunales y a los escándalos”.

Hazte Oír pide citar a Patxi López y Gonzalo Boye

La tensión también se traslada al terreno judicial. La acusación popular ejercida por Hazte Oír ha solicitado al juez del caso Leire Díez, Arturo Zamarriego, que cite como testigos al diputado socialista Patxi López y al abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Gonzalo Boye.

En un escrito al que tuvo acceso Europa Press, la asociación sostiene que Boye admitió en una entrevista con La Razón haberse reunido en varias ocasiones con Díez, asegurando que trabajaba “en línea directa con el PSOE y el Gobierno”. A juicio de Hazte Oír, “es evidente que Boye no se habría reunido con una simple militante a título particular”.

Respecto a Patxi López, la organización cita una entrevista de Okdiario en la que la propia Díez reconocía que era el dirigente socialista con el que más había coincidido, ya que ambos son de Portugalete. “Resulta obvio que su declaración podría arrojar luz sobre si Díez actuaba realmente como una militante más, como ella sostiene, o como enviada del PSOE y del Gobierno”, indica el escrito.

Hazte Oír argumenta que esa diferencia es clave para determinar si se produjo un delito de tráfico de influencias y si Díez tenía capacidad de interlocución con funcionarios públicos.

 

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído