Las cajas fuertes eran tres armarios ignífugos que no estaban ocultos: "Este montaje es infame, una golfería"

El PSOE acusa al PP de mentir de "manera burda" y recuerda que en "la caja fuerte de Moreno Bonilla hay sobresueldos de Bárcenas y enchufes de familiares"

Así eran las supuestas cajas fuertes ocultas que denunció el PP. IMAGEN: CANAL SUR
Así eran las supuestas cajas fuertes ocultas que denunció el PP. IMAGEN: CANAL SUR

El PSOE-A ha retado este pasado miércoles al Gobierno andaluz a enseñar las cajas fuertes que ha dicho encontrar con documentos de los ERE, al tiempo que ha insinuado que "miente de manera burda" para "tapar" el asunto "sórdido" conocido en la Comunidad de Madrid sobre contratos públicos que incluyen la cláusula del uno por ciento para publicidad investigada por el juez Manuel García-Castellón en la pieza del caso Púnica sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

Un día después, este pasado jueves, lo que eran las cajas fuertes resulta que eran tres armarios ignífugos. Según ha mostrado Canal Sur, para más inri, dichos armarios no estaban ocultos, sino en el archivo general de la Agencia IDEA, y para rizar el rizo, custodiados por los mismos altos cargos que hace un año trabajaban allí para el anterior Ejecutivo socialista.

En este sentido, Fiscal ya aseguró un día antes que el asunto de las cajas fuertes, que supuestamente se remontaba 21 años atrás y el PP quería hacerlo ver como el origen de la trama de los ERE de Andalucía, es "el último acto de la gran farsa que el Gobierno andaluz exhibe por capítulos cada martes desde la sala de prensa de San Telmo" y ha incidido en que "solo una persona tan miserable y tan ruin como el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se atreve a hacer un montaje tan infame, que es una sinvergonzonería y una golfería".

"¿Qué hay en la caja fuerte de Moreno Bonilla?", se ha preguntado el PSOE-A este pasado jueves tras conocerse el teatrillo de la derecha andaluza. Y ha contraatacado: "Sobresueldos de la caja B de Bárcenas; contrato de enchufes de familiares en la Junta; acuerdos para privatizar la sanidad; instrucciones de la ultraderecha para derribar la autonomía". Tras advertir de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es el "autor intelectual" de esta "gran mentira", Fiscal ha hecho hincapié en que "mienten" intentando hacer daño al PSOE-A "para protegerse de una gestión que es nula en beneficio de los andaluces". "Esta es la manera de desviar la atención del pasado y presente de un partido condenado por corrupción como es el PP", ha apostillado.

La Junta ha remitido al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla algunos documentos que, según su portavoz, Elías Bendodo, "aparecieron" la semana pasada en "sobres lacrados dentro de tres cajas fuertes de un metro" de altura, "ocultas en las dependencias de la agencia IDEA, órgano pagador de los ERE".

"Se ha hecho todo lo posible para recuperar el dinero"

Respecto a la documentación de Cárnicas Molina, Fiscal ha explicado que se trata de un convenio firmado entre la Junta y Campofrío en 1998 y ha acusado a Bendodo de "ocultar" que los anteriores gobiernos socialistas "jamás han cejado en su empeño por recuperar el dinero".

Así las cosas, el portavoz del PSOE-A ha indicado que el Gobierno andaluz llegó a ser propietaria de Cárnicas Molina para mantener los empleos y, pasado este periodo, la vendió a Campofrío, "eso es lo que recoge el convenio que ayer aireó Bendodo como si fuera algo irregular", toda vez que, además, ha asegurado que el documento "ya está en posesión del juzgado".

Igualmente, Fiscal ha hecho hincapié en que cuando la empresa entró en concurso de acreedores en el 2007 la Junta estaba presente "para poder recuperar hasta el último céntimo que se invirtió en la empresa", de un crédito participativo, y que, aunque el concurso se ha resuelto, aún no se ha liquidado. "En ningún momento, jamás, la Junta ha hecho otra cosa que intentar recuperar el dinero una vez que la empresa entró en concurso de acreedores", ha insistido.

Por eso, reitera Fiscal que los argumentos expuestos por el consejero de Presidencia son "una gran mentira" con la que intenta "ensuciar la gestión de gobiernos anteriores", que "no han ocultado absolutamente nada", y que, además, "todo está en el juzgado, nada de lo que decía Bendodo no lo estaba, cualquier documentación que se solicitara se puso a disposición del juzgado, todo lo demás es mentira".

De hecho, el portavoz del PSOE-A precisa que "los papeles a los que hacía referencia Bendodo aparecen en un informe de la Fiscalía, entonces ¿cómo dice que estaban ocultos? Miente sin pudor ni miramiento", ha zanjado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído