La provincia de Cádiz volvió a celebrar menos espectáculos taurinos en el último año

Ana Mestre asegura que el Gobierno andaluz "cree en la fiesta" y "vamos a impulsarla con todos los medios que podamos"

Una corrida de toros en la plaza de Jerez, en una imagen retrospectiva.
Una corrida de toros en la plaza de Jerez, en una imagen retrospectiva. JUAN CARLOS TORO

La provincia de Cádiz albergó en la temporada 2019 un total de 78 espectáculos taurinos, lo que supone una reducción de nueve respecto al año anterior, un 10% menos. Fueron 28 municipios los que acogieron algún espectáculo taurino, siendo Grazalema (con Benamahoma) la población que registró con ocho, debido a los festejos taurinos populares.

Según informa la Junta en una nota, en concreto, durante la temporada taurina 2019 se celebraron en la provincia nueve corridas de toros, cinco espectáculos de rejoneo, tres festivales, nueve espectáculos mixtos, 50 festejos populares y dos de recortadores.

Los municipios que albergaron corridas de toros completas (sin incluir los espectáculos mixtos) fueron Jerez (2), Algeciras (2), El Puerto (2), Los Barrios (1), La Línea (1) y Sanlúcar de Barrameda (1).

Estos datos fueron de la memoria taurina de la provincia fueron presentados por la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones. Además, la Junta ha destacado que tras seis años de ausencia, la Delegación del Gobierno vuelve a editar esta publicación, que recoge tanto lo acontecido en la pasada temporada en este ámbito como un resumen de temporadas de 2013 a 2018 en la provincia.

"Creemos importante, en este momento, poder mostrar a la sociedad cómo el Gobierno andaluz cree en la fiesta, en los toros, y que vamos a impulsar definitivamente la fiesta con todos los recursos que podamos para ello", ha afirmado Mestre, que ha añadido que "creemos en la libertad de expresión", subrayando el "patrimonio cultural" en el ámbito de la tauromaquia.

Asimismo, la delegada de la Junta ha asegurado que "es imprescindible que todos los actores de la fiesta sean protagonistas y aporten su granito de arena para su defensa", garantizando que "el Gobierno de la Junta de Andalucía está yendo de la mano del sector", además de "impulsar la normativa, el cambio de reglamento y hacer más visible si cabe la fiesta de la tauromaquia, porque cree en ella como cultura, como un gran patrimonio de la sociedad, y en ello va a seguir trabajando".

Por su parte, Miguel Briones ha subrayado el papel de la provincia de Cádiz en el apoyo al sector y ha corroborado que "el Gobierno andaluz cree firmemente en la tauromaquia como motor económico y generador de empleo y como un hecho indiscutible desde el punto de vista cultural". "Para eso hace falta que abonemos desde abajo, desde el toreo base, a través de las escuelas taurinas", ha añadido.

En la presentación también ha intervenido Raúl Gracia 'El Tato', quien ha precisado que "el mundo del toro tiene que estar muy agradecido a la Junta de Andalucía actual, porque está dando un ejemplo de valentía, empujando en este año tan difícil de nuevo la apuesta por los novilleros" y ha añadido que "la base de la tauromaquia, además de la necesidad que tenemos de reconocimiento, es la cantera, son los novilleros, es la base, y la Junta ha sabido leer esto".

La Memoria de la temporada taurina 2019 es una publicación ilustrada con fotografías y carteles de los distintos festejos, incluyendo por primera vez un capítulo expreso para los espectáculos en plazas de tercera y portátiles, así como una alusión a las sueltas. En este libro se recogen los datos de todos los festejos de las temporadas 2013 a 2018 en los que no se editó la referida publicación por la Delegación del Gobierno de la Junta.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído