La ‘nietísima’ de Franco ha recibido un millón de euros en ayudas agrarias de la Junta de Andalucía

Carmen Martínez Bordiú, la nieta mayor del dictador Francisco Franco.
Carmen Martínez Bordiú, la nieta mayor del dictador Francisco Franco.

La Junta de Andalucía ha estado pagando durante más de 20 años subvenciones anuales de la Política Agraria Común (PAC) a María del Carmen Martínez Bordiú y Franco, II Duquesa de Franco y Grande de España, título nobiliario creado en 1975, sólo seis días después de la muerte del dictador, por el entonces rey Juan Carlos I de Borbón. Entonces el título nobiliario fue otorgado a Carmen Polo, viuda de Franco y abuela de la actual regente de este título aristocrático, renovado el 31 de mayo de 2018 por el entonces ministro de Justicia Rafael Catalá, sólo un día antes de que triunfara la moción de censura que expulsó del Palacio de la Moncloa a Mariano Rajoy.

Según ha publicado esta semana elindependiente.com, la nieta de Franco le compró hace 25 años la finca La Camocha de 306 hectáreas, situada en la localidad hispalense de Cazalla de la Sierra, a su antiguo propietario, Ángel Rodríguez de la Borbolla, a la sazón hermano de José Rodríguez de la Borbolla, quien fuera presidente de la Junta de Andalucía entre 1984 y 1990 y que actualmente es uno de los ideólogos del ‘susanismo’ y persona de máxima confianza de la presidenta andaluza.

Carmen Martínez Bordiú, la mayor de los siete nietos del dictador Francisco Franco que dio un golpe de Estado contra la democracia española en 1936 y llevó a España a una dictadura militar durante 40 años, ha recibido, según el Portal de Transparencia de la Junta, 971.000 euros desde 1996 por la explotación agrícola y ganadera de la finca situada en la Sierra Norte de Sevilla. Se desconoce la cantidad cobrada durante los años anteriores a 1996 porque la Junta no facilita esos datos.

La Junta de Andalucía ha estado así subvencionando a la empresa Triana Enterprises, inscrita en Panamá a nombre de un testaferro, método que usan los delincuentes fiscales para quedar al margen de responsabilidades penales, desde hace 25 años.

Tanto los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán como  la actual presidenta Susana Díaz han dado subvenciones a cargo   de las ayudas europeas destinadas para el campo andaluz a la nieta del dictador. Cabe destacar que Carmen Martínez Bordiú, la ‘nietísima’, ha tenido que pagar una multa de 500.000 euros a Hacienda por haberse acogido a beneficios fiscales a los que no tenía derecho entre 2007 y 2008.

Sobre el autor:

Raúl Solís

Raúl Solís

Periodista, europeísta, andalucista, de Mérida, con clase y el hijo de La Lola. Independiente, que no imparcial.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído