La Junta retoca el programa de actividades por el Día de la Memoria Histórica para "no enfadar a Vox"

El Gobierno andaluz de PP y Cs retrasa hasta el último momento las instrucciones dirigidas a las colegios para que celebren los homenajes a las víctimas del franquismo el próximo 14 de junio

Santiago Moreno dando una charla sobre la represión franquista en Cádiz en un colegio andaluz. FOTO: FRANCISCO JOSÉ CUEVAS.
Santiago Moreno dando una charla sobre la represión franquista en Cádiz en un colegio andaluz. FOTO: FRANCISCO JOSÉ CUEVAS.

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha retrasado hasta el último momento las instrucciones dirigidas a los colegios e institutos de Andalucía para que celebren el Día de la Memoria Histórica, el próximo 14 de junio según establece la Ley andaluza de Memoria. Además de algunos cambios significantes en su borrador. Así lo ha publicado eldiario.es. En este sentido, muchos profesores son los que han entendido este retraso de la Consejería de Educación, dirigida por Javier Imbroda, como un intento de "no enfadar a Vox".

En Andalucía se fijó el 14 de junio en el calendario como fecha oficial porque fue cuando se llevó a cabo la primera exhumación pública de una fosa del franquismo en tierra andaluza, en 2003. No obstante, este año los actos de preparación de "homenajes a las víctimas del franquismo" coinciden con las negociaciones de PP, Cs y Vox para intentar que la estabilidad del Gobierno andaluz perdure, ya que el partido de extrema derecha amenaza con no apoyar los Presupuestos de 2019.

Desde algunos centros educativos de Andalucía, los docentes han criticado que la Consejería de Educación emitió las instrucciones para este día de conmemoración el pasado viernes 7 de junio, por lo que solo han contado con cuatro días lectivos para programar las actividades para el próximo 14 de junio. Además, se han encontrado con algunos cambios significantes. Han eliminado que en las aulas "se orientarán a impulsar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura", ya que "al organizar homenajes a las víctimas de la Guerra Civil se estaba politizando el uso de las aulas", según explica el borrador.

Por otro lado, según recoge el medio digital, han cambiado el concepto "Día de la Memoria Histórica y Democrática" por el simple "Día de la Memoria". No obstante, al parecer, la Dirección General de Ordenación Educativa se percató del error y al día siguiente —8 de junio— volvió a enviar a todos los colegios unas nuevas instrucciones, acompañadas del siguiente comunicado: "Existen centros que han recibido un texto que no corresponde ni con la fecha, ni con el contenido de la citada instrucción. En consecuencia se hace necesario comunicar esta aclaración con el fin de que se realicen las actuaciones que permitan la celebración del día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes de Andalucía".

Desde Educación Imbroda ha explicado que "la tardanza en la publicación de las instrucciones se debe a los trámites burocráticos que ha debido seguir el documento final al cambiar la dirección general que lleva estos asuntos". Sin embargo, el borrador es prácticamente idéntico, según sostiene eldiario.es, al anterior redactado por el Gobierno de Susana Díaz. Mientras que el pasado 2018 las instrucciones llegaron a las escuelas casi un mes antes, en concreto el 22 de mayo.

Casi 46.000 represaliados y más de 700 fosas comunes en Andalucía

La provincia de Cádiz tiene un total de 1.584 víctimas, reconocidas, de la represión franquista y 118 fosas comunes localizadas, 26 de las cuales están exhumadas, doce de ellas dignificadas. Los datos los aporta la Junta tras la actualización del mapa de fosas comunes de Andalucía, que recoge que hay 704 fosas en toda la comunidad y 45.794 personas desaparecidas durante la dictadura —un 14% más que en 2010, cuando se publicaron las últimas cifras—, aunque no todas están en fosas ubicadas en Andalucía, ya que también se pueden encontrar en regiones del resto del país y del extranjero. Las provincias de Sevilla, con 138, y la de Huelva, con 124, son las únicas de la comunidad que superan a la de Cádiz en número de fosas, aunque todas, excepto Almería, superan a la gaditana en número de represaliados.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído