La Junta releva el mismo día al gerente del SAS cesado y a la directora general de FP tras su dimisión

El malagueño Miguel Ángel Guzmán se pone al frente de la sanidad andaluza tras el cese de Moreno Verdugo. Natalia González también ha dimitido como secretaria general de Industria, Energía y Minas pero aún no tiene recambio

Miguel Ángel Guzmán, nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud, y María Victoria Oliver, nueva directora general de FP.
Miguel Ángel Guzmán, nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud, y María Victoria Oliver, nueva directora general de FP.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado este martes, en relación al último cese y las dos dimisiones que se han producido en cargos de consejerías, que el Ejecutivo está en "permanente evaluación interna" y en una "ambición de mejorar".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha indicado que el presidente de la Junta, Juanma Morero, es "muy exigente" con sus consejeros y éstos, a su vez, tienen la obligación de serlo con todos los cargos y directivos que están en sus consejerías.

Bendodo ha sido preguntado sobre el cese de Miguel Moreno Verdugo como gerente de Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a las dimisiones de Natalia González como secretaria general de Industria, Energía y Minas y de Cristina Baéz como directora general de Formación Profesional de a Consejería de Educación y Deporte.

"Este Gobierno está en permanente ambición de mejorar y para ello es necesario que haya personas que entren y personas que salgan. A partir de ahí, ninguna lectura más ni ninguna complicación más", ha sentenciado el consejero de Presidencia, quien ha insistido en que la "ambición permanente de mejorar nos obliga a la renovación permanente de los equipos".

Asimismo, ha recalcado que cada vez que se hace un nuevo nombramiento "es a mejor, sin ningún tipo de duda, que debe ser el objetivo fundamental cuando se produce un cese y un nuevo nombramiento". Ha querido dejar claro que cada consejero tiene la potestad y autonomía de nombrar sus equipos y decidir cómo funcionan mejor. "No tiene más trascendencia que se produzcan estas renovaciones para mejorar la gestión, que es para lo que estamos aquí", ha añadido.

Doctor en Medicina y Cirugía

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes nombrar a Miguel Ángel Guzmán Ruiz nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Familias, y a María Victoria Oliver Vargas como nueva directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte. Así, de los últimos cargos que han salido del Gobierno andaluz queda por nombrar al secretario general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, después de que se haya conocido que Natalia González Hereza, que hasta ahora ocupaba el puesto, ha decidido dejarlo.

El nombramiento de Guzmán como nuevo gerente del SAS viene tras el cese de Miguel Moreno Verdugo, que pasa a ocupar el mismo cargo en el Hospital Regional Universitario de Málaga. El nuevo gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, nacido en Málaga en 1963, es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, así como Médico de Familia, especialista en Medicina del Trabajo y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, titulado por la Generalitat de Catalunya.

Hasta la fecha, era director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, con sede en Utrera (Sevilla). Con anterioridad fue director médico del Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga. Ha sido, además, vocal del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre septiembre 2012 y febrero de 2018. Otras ocupaciones de relieve han sido la de director médico y gerente adjunto del Complejo Hospitalario Integral Privado-Hospital Chip de Málaga y director de Inteligencia de Mercado e Innovación en Mutua Universal, compañía en la que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad.

Directora del Centro Integrado de FP Marítimo Zaporito de La Isla

Por otro lado, ha sido también nombrada María Victoria Oliver como nueva directora general de Formación Profesional tras conocerse la dimisión de Cristina Baéz por motivos personales tras poco más de dos meses en el cargo. Nacida en la localidad almeriense de Adra en 1964, Oliver es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. En 1990 accedió, mediante oposición, al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Formación y Orientación Laboral. Cuenta con una amplia experiencia en la docencia y gestión de la Formación Profesional, tanto en el ejercicio directivo como en el desempeño de responsabilidades en la administración educativa, en relación con la planificación, yendo más allá de la adquisición de conocimientos del alumno, al priorizar el logro de competencias profesionales valoradas en el mercado laboral posterior.

Ha ejercido como profesora de Formación y Orientación Laboral en Ciclos Formativos de FP impartidos en los IES. El Chaparil, de Nerja (Málaga), y Mar de Cádiz, de El Puerto de Santa María. Inicia su experiencia directiva con la secretaría de este último centro, para después acceder a la dirección del mismo, desde donde potencia las medidas tendentes a la mejora del tratamiento de la diversidad en alumnos con dificultad en el aprendizaje, el favorecimiento de la convivencia y las relaciones con el entorno.

Asume después la Jefatura del Servicio de Planificación y Escolarización en la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, para continuar más tarde su desempeño como directora del Centro Integrado de Formación Profesional (CIPF) Marítimo Zaporito, de San Fernando, en el que ha ejercido hasta la actualidad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído