La Junta publicará el lunes los datos de la incidencia del coronavirus en los municipios andaluces

Moreno, durante una de sus intervenciones este viernes. FOTO: PARLAMENTO
Moreno, durante una de sus intervenciones este viernes. FOTO: PARLAMENTO

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha instado al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a que el próximo lunes publique los datos municipales de la incidencia de la Covid-19 en cada uno de los municipios andaluces. Durante su última intervención en el pleno del Parlamento andaluz de este viernes, donde ha comparecido unos 50 días después de su última aparición en la Cámara para dar cuenta de su gestión del pandemia de coronavirus en la comunidad autonómica, Moreno ha autorizado a que se publiquen unos datos que los ayuntamientos llevan demandando desde casi el inicio del decreto de estado de alarma.

Hace 22 días, a raíz de la presión de numerosos municipios y de incluso la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Junta accedió a dar los datos de la incidencia de la pandemia por distritos sanitarios, aunque siguió reservando los datos municipalizados por una supuesta orden del ministro de Sanidad y mando único sanitario, Salvador Illa.

La realidad es que, en una carta que el propio ministro remitió al consejero andaluz, Illa afirmaba que "dado que los datos más detallados están disponibles, cada comunidad puede y debe hacer uso de ellos como mejor considere y así asegurar q todos los responsables y administraciones implicadas disponen de un diagnóstico detallado y actualizado para la gestión de la crisis y la mejor protección de la salud pública en cada municipio o territorio".

Precisamente los consistorios andaluces demandan desde hace semanas estos datos para controlar mejor la propagación del virus en sus localidades y planificar mejor los recursos y las estrategias para combatirlo. En cambio, no ha sido hasta este viernes cuando se ha dado luz verde a hacer públicos esos datos. En su alocución, Moreno ha espetado a Susana Díaz, líder del PSOE-A: "Si usted cree que es conveniente que los municipios sepan la información, hoy tiene una directriz directa el consejero de Salud". "Señor consejero, le insto a que el lunes de la próxima semana estén los datos por municipios para que el grupo socialista sepa que no tenemos absolutamente nada que ocultar y tenemos una plena voluntad de ayudar en esa desescalada" , ha sostenido acto seguido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído