La Junta dará datos de la pandemia por distritos sanitarios y hospitales, pero no por municipios

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, recibiendo el cargamento de mascarillas para los trabajadores de ayuda a domicilio de la provincia.
La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, recibiendo el cargamento de mascarillas para los trabajadores de ayuda a domicilio de la provincia.

La Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias en Cádiz, que dirige políticamente Isabel Paredes (PP), ha emitido en la tarde de este jueves un comunicado en el que asegura que a partir del próximo lunes ofrecerá datos por distritos sanitarios sobre los efectos de la pandemia de coronavirus en la comunidad andaluza. "El ministro de sanidad —Salvador Illa— ha respondido a la carta del consejero de Salud y Familias, en la que le pedíamos que nos aclarase hasta qué nivel habría que desglosar los datos sobre casos de Coronavirus. El ministro Illa dice textualmente: La publicación de datos con un mayor nivel de desagregación podría crear efectos sociales que complicara la gestión de la crisis a nivel municipal, por lo que consideramos que su difusión pública a nivel provincial es suficientemente informativa”.

Sin embargo, lo que no añade la Junta, como ha publicado Lourdes Lucio, periodista de El País, es el matiz de la carta remitida por el ministro, donde afirma: "Dado que los datos más detallados están disponibles, cada comunidad puede y debe hacer uso de ellos como mejor considere y así asegurar q todos los responsables y administraciones implicadas disponen de un diagnóstico detallado y actualizado para la gestión de la crisis y la mejor protección de la salud pública en cada municipio o territorio".

Obviando que Sanidad les da potestad para ofrecer datos municipales, el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno no se da por enterado y pasará de los datos provinciales a por distritos sanitarios: "El Gobierno andaluz está de acuerdo con esta consideración del ministro y, en el ánimo por ofrecer la información lo más detalladamente posible, a partir de la semana que viene, una vez que tenemos la respuesta escrita del ministerio, además de por provincias también daremos los datos por distritos sanitarios y hospitales".

Asimismo, ha insistido el comunicado, "intentaremos dar esos datos desagregados por centros hospitalarios y distritos con la mayor frecuencia posible, como mínimo una vez a la semana, aunque nuestra intención es hacer varias actualizaciones semanales, si es posible diariamente".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído