La Junta paga 18.000 euros por un “informe copiado” a una consultora que trabajó para Moreno

El PSOE denuncia que se ha pagado a Ideograma por un trabajo que se puede encontrar de forma gratuita en internet y fue empleado dos veces anteriormente por un politólogo de esta firma

Elías Bendodo, consejero de Presidencia. Foto: Junta de Andalucía
Elías Bendodo, consejero de Presidencia. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía ha pagado 17.980,60 euros por un informe sobre nuevas tendencias en comunicación a Ideograma, consultora dirigida y fundada por Antonio Gutiérrez-Rubi, ex asesor de imagen del presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla en 2014 o del antiguo secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ya en el año 2019, los diputados del PSOE-A Francisco Conejo y Carmelo Gómez pidieron una copia sobre la contratación de este servicio de asesoramiento.

Desde los socialistas andaluces señalan que la Junta se ha gastado casi 18.000 euros en un “informe copiado” que se puede encontrar gratuitamente en internet y que ya se había publicado en dos ocasiones: en 2014 por Xavier Peytibi, politólogo de Ideograma, en una ponencia sobre las nuevas tendencias de comunicación institucional local impartida en el Congreso de Comunicación Política y Estrategias de Campaña de la Asociación Latinoamericana de investigadores en campañas electorales impartida el 26 de septiembre de ese mismo año y con el mismo contenido que este informe que supone prácticamente es un calco al trabajo por el que la Junta ha pagado. Y en 2016 en la revista Más poder local sobre nuevas tendencias en comunicación.

El archivo en cuestión es un PDF de 370 páginas titulado “Junta de Andalucía. Nuevas tendencias en comunicación institucional. Abril 2019” elaborado por Ideograma. los ejemplos de la ponencia y el informe de la Junta son los mismos. Los textos que explican la clasificación son idénticos.

En el PSOE-A se han mostrado extrañados porque se contraten estos servicios por lo que consideran “una recopilación de información obtenida a través de webs de diferentes instituciones” cuando el propio Ejecutivo andaluz cuenta con 50 asesores de comunicación que para los socialistas “podían realizar ese mismo trabajo”. Estos 50 profesionales se encuentran divididos en una dirección de comunicación, una dirección de área en comunicación, tres coordinadores de programas, siete asesorías de programas y 38 asesorías de documentación. Asimismo, también les llama la atención que “más que un informe, se trate de una presentación powerpoint muy genérica y apenas tenía ninguna vinculación con la Junta de Andalucía”.

Conejo denuncia que desde Presidencia se vuelve a utilizar el contrato menor, conocido como “el contrato a dedo”, para los trabajos que encargan. Este contrato se adjudica por un importe de 14.860 euros sin IVA, 40 euros menos que el tope fijado por la Ley para tener la obligación de pedir varias ofertas. En la comparecencia en comisión de este jueves del consejero de Presidencia, Bendodo se ha defendido recordando el prestigio de esta consultora y de su fundador, Gutiérrez-Rubi, recordando los múltiples trabajos que han realizado para partidos políticos de Europa y Latinoamérica, entre ellos, ha destacado, el mismo PSOE y el Partido Popular.

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Marco Herrera

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