La Junta de PP y Cs aumenta los pagos por 'casa gratis': 73 altos cargos cobran unos 1.400 euros al mes

El vicepresidente sanluqueño Juan Marín o el viceconsejero jerezano Antonio Sanz ingresan el máximo de sobresueldo por tener vivienda en Sevilla. El Gobierno 'del cambio' ha incrementado un 33% unas indemnizaciones que hace tres años consideraba un "lastre"

Consejo de Gobierno de la Junta, hace unos meses en Sanlúcar, con Antonio Sanz en primer término. FOTO: MANU GARCÍA
Consejo de Gobierno de la Junta, hace unos meses en Sanlúcar, con Antonio Sanz en primer término. FOTO: MANU GARCÍA

“Es prescindible la calidad en la educación o la sanidad, pero no es prescindible pagar la vivienda a los altos cargos”. Cuando en septiembre de 2016 el entonces líder de la oposición, Juanma Moreno, pronunciaba la frase anterior, el Gobierno andaluz de Susana Díaz pagaba 56 sobresueldos de hasta 1.357,72 euros en concepto de indemnización mensual por vivienda y alojamiento. Lo que el PP llamaba las ‘casas gratis’, considerados en ese momento un “lastre”, ahora son pagos justos y necesarios para la acción política, aunque algunos de sus beneficiarios se desplacen a Sevilla desde puntos nada alejados de la provincia de Cádiz, un recorrido que diariamente hacen muchos trabajadores teniendo que pagar peaje en Las Cabezas.

Unos tres años después, ya con Juanma Moreno como actual presidente de la Junta de Andalucía, la factura de las que el PP llamaba las ‘casas gratis’ no deja de crecer y bajo el mandato actual son ya 73 los altos cargos de PP y Cs que se reparten estos privilegios en forma de pagos ‘extra’ que ahora llegan hasta los 1.426,70 euros al mes libres de impuestos. El vicepresidente de la Junta, el sanluqueño Juan Marín, o el viceconsejero de Presidencia, el jerezano Antonio Sanz, perciben 1.426,70 euros al mes por este concepto, que se suma a las retribuciones de 66.650,86 y 63.216,04 euros, respectivamente, que perciben al año. Curiosamente, el presidente Juanma Moreno no figura en el listado hecho público por la Junta en su portal.

Al mes, esta ‘indemnización’ en manos del Gobierno del cambio es un 51% superior a la que llegó a pagar el Ejecutivo de Díaz, que tuvo que hacer públicos estos datos desde 2015 por la Ley de Transparencia. De los 59.929 euros para los alquileres de 58 altos cargos, el tope al que llegó el anterior Gobierno socialista en el verano pasado, ahora se ha pasado a los 90.738,04 euros para 73 altos cargos de la administración autonómica cuyo timón comparten PP y Cs.

El listado completo de estos sobresueldos correspondiente al segundo trimestre de este año acaba de ser publicado en la web de la Junta de Andalucía y la cuantía mayoritaria para consejeros, delegados territoriales, directores gerentes y otros muchos altos cargos no suelen bajar del tope de 1.426,70 euros. Como defienden fuentes de la Junta en declaraciones a El Mundo, este aumento de la factura de las ‘casas gratis’ se compensa por la rebaja de la estructura de altos cargos y asesores, cuyo ahorro estimado sería de unos 14,15 millones de euros en esta legislatura. 

Consulta aquí el listado completo de las indemnizaciones mensuales por alquiler y alojamiento de los altos cargos del Gobierno de la Junta de Andalucía

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído