La Junta de Andalucía gasta más de 600 euros en un sillón para una consejera

En apenas un mes el Gobierno de Susana Díaz ha desembolsado más de 11.500 euros en 33 sillas de oficina, a una media de 350 euros la unidad

Lina Gálvez en la toma de posesión como consejera de Conocimiento, Innovación y Universidad. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA.
Lina Gálvez en la toma de posesión como consejera de Conocimiento, Innovación y Universidad. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA.

La secretaría general técnica de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad encargó en julio pasado un sillón para uno de sus altos cargos por un total de 638,88 euros. En concreto, según reza en la memoria justificativa, para el despacho de la Consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, la por aquel entonces recién nombrada Lina Gálvez. La empresa sevillana Ofidisma se hizo con un contrato menor que, aunque no supone una cantidad desorbitada, sí da una idea de cómo despilfarra dinero público la administración autonómica. Por el coste del sillón, desde luego, debe tratarse de un modelo de alta dirección ergonómico y de última generación.

En el perfil del contratante se recoge que el sillón seleccionado es el modelo BOSS ofertado por Ofidisma SA (presupuesto M0110718) "en color beige claro a petición de alto cargo", y se fija un plazo de 25 días para su entrega. Dicho modelo no aparece en el buscador de la web de esta empresa sevillana. Esta realidad paralela que se vive en todo lo que rodea al Palacio de San Telmo, sede del Ejecutivo andaluz que preside Susana Díaz, choca con la realidad que padecen los andaluces. El poder de compra del salario medio en Andalucía se ha reducido un 3,8% en los dos últimos dos años (desde el segundo trimestre de 2016 al mismo periodo de 2018), lo que equivale a decir que el asalariado medio andaluz tiene, al cabo de un año, 669 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Memoria justificativa del nuevo sillón de la consejera

El año pasado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también fue objeto de polémica por adquirir una silla de oficina por 600 euros. En ese caso, se reprochaba la contradicción entre el discurso de austeridad ajeno a los gastos suntuosos con dinero público y lo que luego, ya en el poder, se decide. En el caso de la Junta, su factura en mobiliario en lo que va de año no queda aquí. En septiembre pasado, la misma consejería que dirige Gálvez adjudicó la compra de ocho sillas confidente a la misma empresa por 3.993 euros (a casi 500 euros la silla), mientras que el pasado 3 de octubre, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio gastó 7.559,48 euros en 25 sillas ergonómicas de oficina (unos 300 euros por silla). En este último caso el adjudicatario ha sido Organización tecnológica y servicios SL.

En marzo de este mismo año, así las cosas, la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública también renovó sus sillas con la adquisición, también a Ofidisma, de un suministro de doce sillas de confidente 740,52 euros, un gasto mucho más modesto y razonable si se tiene en cuenta que cada silla costó unos 60 euros.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído