La familia de Franco recogerá sus restos pero descarta enterrarlos junto a Carmen Polo

El nieto del dictador afirma que no lo enterrarán en El Pardo, junto a su mujer, por falta de seguridad

El Valle de los Caídos. FOTO: SANTIAGO LÓPEZ-PASTO
El Valle de los Caídos. FOTO: SANTIAGO LÓPEZ-PASTO

La familia de Franco ha afirmado que se hará cargo de los restos del dictador y que presentará las alegaciones oportunas en los 15 días de plazo establecidos por el Gobierno, aunque descarta recurrir la decisión del Ejecutivo. En una entrevista publicada por el diario La Razón, el nieto de Franco, Francis Franco, ha asegurado que "por supuesto" que su familia se hará cargo de los restos: "No lo vamos a dejar en manos del Gobierno".

Además, ha asegurado que no quiere que haya "una utilización política" sobre el cadáver de su abuelo. Sobre la posibilidad de impugnar el real decreto, el nieto de Franco ha afirmado que "gastar dinero en contra de un Gobierno es perder el tiempo, porque si lo hacen y lo exhuman, sería un brindis al sol".

Preguntado sobre la posibilidad de enterrarlo junto a su mujer, Carmen Polo, en el panteón que la familia tiene en la capilla del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), ha apuntado que "hoy en día no se contempla", porque donde la mujer de Franco está enterrada "no hay seguridad".

En la entrevista también asegura que la exhumación de Franco no es "tan urgente", ni para él "ni para el 90% de los españoles". "El Ejecutivo tiene prisa porque no tienen mucha legislatura por delante, son el Gobierno menos votado de la historia y no representan a casi nadie", ha apostillado.

Cs dice que utilizar un real decreto ley para exhumar a Franco es la manera "más chapucera" de hacerlo

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y secretaria de Política Municipal del partido, Begoña Villacís, ha afirmado este sábado que la propuesta del Gobierno de España de utilizar un real decreto ley para exhumar a Franco del Valle de los Caídos es la manera "más chapucera" de hacerlo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los detalles del procedimiento iniciado por el Ejecutivo central con la aprobación por el Consejo de Ministros de un real decreto ley que da amparo legal a la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Este real decreto modifica la Ley de Memoria Histórica de 2007 para especificar --añadiendo un tercer apartado al artículo 16-- que "en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda".

En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, Villacís ha subrayado esto es "un abuso mas del decretazo como han hecho otros gobiernos". Además, la secretaria de Política Municipal de Cs ha señalado que "la Constitución dice que el real decreto esta reservado a determinadas situaciones de extrema y urgente necesidad".

Para Villacís esta "no es la formula adecuada" de abordar la exhumación de los restos del dictador. Desde la formación naranja aseguran que se debería aprobar una ley que pase por el congreso y "que ser puedan debatida por todos los grupos políticos". La concejal ha explicado que la propuesta de Ciudadanos es convertir el Valle de Cuelgamuros "en algo positivo, dotarlo de otro nuevo significado que incluya la palabra consenso y concordia".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído