La empresa de la hija de Manuel Chaves recibió trato de favor del Gobierno de Susana Díaz

El Tribunal Supremo anula la adjudicación de los derechos mineros de Puebla de Guzmán y Paymogo (Huelva) a Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que participa Paula Chaves Iborra

Planta de Matsa, la empresa a la que se le ha anulado la adjudicación. FOTO: MATSAMINING.COM
Planta de Matsa, la empresa a la que se le ha anulado la adjudicación. FOTO: MATSAMINING.COM

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha asegurado este lunes, tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma una anterior del TSJA que anula la adjudicación de los derechos mineros de Puebla de Guzmán y Paymogo (Huelva) a Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que participa Paula Chaves Iborra, que "no hemos recibido la sentencia", aunque ha abogado por su ejecución "en los términos en que se planteen", ha reclamado "transparencia y seguridad jurídica" como principios rectores para la política minera, así como ha reclamado que "estos procesos judiciales nunca más se vuelvan a producir en Andalucía".

Bravo, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración junto a la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en una jornada sobre la Ley de Contratos del Sector Público, ha asegurado que serán los anteriores gestores del Gobierno andaluz quienes "tendrán que dar respuestas" sobre el proceso de adjudicación, aunque ha precisado que "no hago crítica de los anteriores responsables", antes de insistir en el cumplimiento de la sentencia en los términos "en que los tribunales digan".

El consejero de Hacienda ha puesto el acento sobre "el potencial enorme de la minería", sobre su relevancia desde el punto de vista del empleo al indicar que existen "43.000 personas vinculadas al sector de la minería", por lo que ha apelado a que "la gente vea que existe la posibilidad de invertir en Andalucía". "No podemos poner en riesgo un sector que genera riqueza, empleo y cuidados ambientales", ha apostillado Bravo.

Bravo ha insistido en "la máxima transparencia y la máxima visibilidad", que ha extendido al proceso de elaboración del Presupuesto de Andalucía, como la fórmula para contrarrestar la controversia jurídica en torno a la adjudicación de los derechos mineros, punto en el que ha defendido "la simplificación de trabas administrativas" en que trabaja el actual Gobierno andaluz.

El consejero de Hacienda ha lamentado que "funcionarios se hayan visto en los juzgados por participar en una mesa de contratación" y ha abogado en este sentido por la existencia de "unos protocolos" que contribuyan a que "los funcionarios trabajen con seguridad", de manera que sean "los responsables políticos" los obligados a comparecer en caso de que los tribunales exijan un esclarecimiento de los criterios de la concesión administrativa.

El PP lamenta que los "desmanes" del PSOE dañen a Andalucía

El PP-A ha lamentado este lunes que "los desmanes" del PSOE-A "vuelven a ensuciar el nombre de Andalucía, de las empresas andaluzas y de la provincia de Huelva", lo que conlleva "desempleo, mala imagen y pérdida de inversión" en la comunidad autónoma.

Al respecto, López ha asegurado que, tras el referido auto, "lo que hace siempre el PP es cumplir las sentencias judiciales y también la Consejería ha dicho que se le dará cumplimiento", al tiempo que desde el Gobierno andaluz "seguiremos apostando por la creación de empleo, que apoyaremos siempre dentro del margen que establecen las normas, en este caso, el que ha decretado la Justicia".

De este modo, ha señalado que le entristece que "una vez más los desmanes del PSOE-A vuelven a ensuciar el nombre de Andalucía, de las empresas y de la provincia de Huelva, con lo que provoca desempleo, mala imagen y perdida de inversión" en la comunidad autónoma.

No obstante, la secretaria general del PP-A ha defendido que el nuevo Gobierno andaluz a todo esto "le da la vuelta", de modo que va a cumplir la sentencia "y seguir apostando por el empleo que tan necesario es en esta provincia y concretamente en el sector minero, donde hay una apuesta firme del Ejecutivo a su favor".

Podemos critica las "corruptelas" socialistas

Podemos Andalucía se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que confirma que hubo trato de favor del Ejecutivo de Susana Díaz a la empresa de la hija del expresidente andaluz Manuel Chaves para afirmar que "el cortijo sigue apestando en Andalucía por mucho que ya no esté el PSOE-A en el Gobierno andaluz".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, al hilo de la referida sentencia de la que este domingo se hacía eco el diario 'El Mundo'.

"Podrán frenar y retrasar la resolución del caso de los ERE, podrán buscar una excusa para explicar de otra forma lo que pasó con la Faffe y con el dinero público gastado de formación para el empleo en Andalucía, podrán comprar votos como sabemos en los casos en pueblos de Sevilla y Granada, pero no podrán esconder al pueblo andaluz que durante muchas décadas en Andalucía la responsabilidad con un gobierno a la altura de los andaluces ha estado totalmente ajena", ha sostenido.

Y así, Pérez Ganfornina ha querido explicitar en la campaña electoral previa a las generales que se repiten este domingo, "no solo las corruptelas de la derecha y sino también las corruptelas del PSOE, especialmente en Andalucía".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído