La Audiencia Nacional cita a Rajoy y a Aznar para declarar por los 'papeles de Bárcenas'

La instrucción del caso por la 'caja B' alarga la sospecha a todos los secretarios generales del PP, desde Cospedal hasta Álvarez-Cascos

Rajoy, en una imagen de archivo. FOTO: Moncloa
Rajoy, en una imagen de archivo. FOTO: Moncloa

El próximo juicio por la caja B del Partido Popular, en el que es clave el ex tesorero Luis Bárcenas, sentará como posibles conocedores de las cuentas a los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy. En esta pieza separada de la Gürtel, la Audiencia Nacional ha acordado la declaración también de los ex secretarios generales del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, según informa el diario El Mundo. Si bien acudirán como testigos, la Audiencia sospecha que conocían la caja B.

Asimismo, esta situación se hace extensible al ex dirigente de Alianza Popular Jorge Vestringe. "Es evidente que el PP tenía un sistema de financiación perfectamente institucionalizado donde, como en toda pirámide organizativa, las instrucciones emanaban de arriba hacia abajo", había indicado Luis Bárcenas para solicitar la declaración de todos los ex secretarios generales.

Por su parte, la acusación particular ha sido la que ha propiciado la declaración de los ex presidentes del Gobierno, a cargo de IU y de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa. Bárcenas ya cumple 33 años de condena por el primer juicio del Caso Gürtel. En esta ocasión, en el denominado juicio de los papeles de Bárcenas, la Audiencia instruye el caso en el que se acusa al entorno del PP, con dirigentes y donantes, de "asociación criminal e ilícita, falsedad contable y documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral continuado, delitos continuados de falsedad en documento mercantil, contra la Hacienda pública y apropiación indebida", recuerda El Mundo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído