La APS pide a Juanma Moreno que mantenga en la Junta a los periodistas enchufados por el PSOE

imagen-sin-titulo
imagen-sin-titulo

En un comunicado, la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha pedido al nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que “garantice la continuidad en sus puestos de trabajo” de los periodistas que desarrollan su labor profesional en la administración autonómica.

Concretamente, la entidad presidida por Rafael Rodríguez solicita que no se despidan a los periodistas que prestan sus servicios en la Oficina del Portavoz del Gobierno, consejerías y delegaciones provinciales, quienes fueron contratados a dedo, sin pasar una oposición o concurso que garantiza el libre acceso y la igualdad de oportunidades a la función pública.

“Se trata de periodistas que, desde hace muchos años, realizan un trabajo estrictamente profesional y técnico, al margen de cuestiones ideológicas y de partidos gobernantes”, indica la APS en un comunicado que ha sido muy contestado en redes sociales por otros periodistas que denuncian que sería un trato de favor, ya que es personal contratado a dedo y no personal laboral o funcionarios de la administración autonómica.

La APS alega que “Andalucía es la única comunicad autónoma de España” que no incluye en su relación de puestos de trabajo (RPT) la categoría profesional de periodista o de técnico en comunicación, lo que considera una “anomalía democrática” que impide que los periodistas puedan formar parte de la estructura de personal del sector público andaluz.

En 2011, cuando las encuestas decían que el PP podría conseguir mayoría absoluta y desalojar a los socialistas del poder autonómico, empezó a debatirse la necesidad de hacer personal laboral a todos los periodistas contratados contratado a dedo para las labores comunicativas de la Junta, para evitar que fueran despedidos por gobiernos de otro signo político.

En 2013, José Antonio Griñán incluyó en el Pacto Andaluz por la Cultura, suscrito por la APS, la inclusión de la categoría de periodista en la RPT de la Junta de Andalucía, pero Finalmente, los periodistas contratados por su cercanía con el PSOE no fueron convertidos en personal de la Junta de Andalucía. Ahora podrían ser cesados por el nuevo Gobierno andaluz.

Juanma Moreno tiene en sus manos continuar con el mismo método de contratación a dedo o de permitir que la entrada de los periodistas a la función pública andaluza sea en igualdad de oportunidades y libre concurrencia, requisitos que marca la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para acceder a formar parte de la estructura de personal de las instituciones pública.

 

Sobre el autor:

Raúl Solís

Raúl Solís

Periodista, europeísta, andalucista, de Mérida, con clase y el hijo de La Lola. Independiente, que no imparcial.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído