'Kichi' dona el 42% de su sueldo a una 'silla salvaescaleras', a los afectados de iDental y a otros proyectos sociales

El alcalde de Cádiz vuelve a ceder parte de su salario como diputado provincial: 13.778 euros correspondientes a las nóminas de mayo a diciembre pasado

El alcalde, José María González, durante un pleno.
El alcalde, José María González, durante un pleno.

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi (Por Cádiz Sí se Puede), ha donado el 42 por ciento de su sueldo durante los meses correspondientes de mayo a diciembre. En total, la donación asciende a 13.778,36 euros —la cantidad que excede del salario limitado recogido en el código ético que firmó como cargo público—que han ido destinados a varias entidades sociales de la capital gaditana.

Según ha informado la formación política Podemos en un comunicado, una parte importante del mismo, 5.567,48 euros, ha sido donado a Cruz Roja para comprar una 'silla salvaescaleras'. Cabe recordar que Ayuntamiento y Cruz Roja han desarrollado un proyecto denominado Bajemos a la calle, que tiene como objetivo paliar los efectos del confinamiento al que muchas personas mayores de la ciudad se ven abocadas como consecuencia de no vivir en pisos adaptados a su avanzada edad y estado físico.

La nueva silla, mecanizada y dotada de dispositivos que le permiten subir y bajar escaleras con la persona usuaria sentada en ella, es la segunda con la que cuenta el proyecto, de forma que se permite llegar al doble de personas. Gracias a este programa, personas que llevaban hasta 15 años sin bajar a la calle podrán recuperar hábitos de socialización tan básicos como hacer la compra, dar un paseo o visitar a familiares y amigos.

En cuanto a las donaciones restantes correspondientes a los meses de mayo a diciembre de 2018, se han destinado a varios proyectos sociales de la ciudad como la Plataforma de Afectados por idental, la asociación para personas sin hogar 'Despertares', la Asociación Bahía de Cádiz para el estudio de alternativas de generación de empleo en la comarca, el proyecto 'Telón Rojo' de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales, proyecto que trabaja a través del teatro la integración de personas con enfermedad mental y, por último, la Asociación para la Defensa Contra la Anorexia y la Bulimia.

De esta manera, González responde a su compromiso desde el inicio del mandato a cobrar lo mismo que recibiría como profesor de secundaria. Para el alcalde, el objetivo de la donación es "mantener el mismo sueldo que antes de ser elegido para no alejarme de las condiciones de vida medias de la gente a la que pretendo representar, y expresar de forma clara que la política debe ser el ejercicio temporal de una vocación de servicio altruista y no un medio de enriquecimiento".

En anteriores donaciones, entidades gaditanas de personas sin hogar, comedores sociales, colectivos de trabajadores despedidos, asociaciones solidarias y de apoyo mutuo de familias vulnerables o de enfermedades raras y trastornos infantiles fueron algunos de los depositarios de esta donación mensual del primer edil que ha ejecutado "sin falta" desde que fue investido alcalde.

El regidor, sin sueldo del Ayuntamiento de Cádiz, ha cobrado como diputado provincial 32.979,75 euros entre los meses de mayo a diciembre de 2018, de los cuales ha donado el referido 42 por ciento.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído