La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo (PP), ha defendido este martes la "idoneidad" de la expresidenta del Parlamento andaluz y exdiputada de Ciudadanos (Cs) Marta Bosquet para presidir el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), y ha subrayado que reúne "todos los requisitos necesarios" para ocupar ese puesto. Esta defensa llega después de que su nombramiento haya despertado bastante polémica al ser uno de los pocos cargos de Ciudadanos que quedaban sin integrarse en el Partido Popular.
Así lo ha sostenido la consejera de Agricultura a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el nombramiento de Marta Bosquet como nueva presidenta del Ifapa, centro dependiente del departamento que dirige Carmen Crespo.
La consejera ha subrayado que Bosquet "es una persona suficientemente conocida, con un currículum amplio", que fue portavoz de Cs en materia de Agricultura en su etapa en el Parlamento andaluz, además de que "es de Almería, conoce perfectamente el sector" en el que se centra el Ifapa y "ha trabajado" con el mismo.
Además, Carmen Crespo ha puesto de relieve que la nueva presidenta del Ifapa cuenta con una experiencia de "20 años como abogada en ejercicio", por todo lo cual "es una persona idónea, desde el punto de vista de este gobierno, para ocuparse del Ifapa, un centro que es fundamental para las decisiones investigadoras de los temas agroalimentarios, pesqueros y agrarios que ella conoce muy bien", según ha abundado la consejera en referencia a Marta Bosquet, quien, según ha zanjado, "recoge todos los requisitos necesarios para ocupar este puesto".
Las explicaciones no convencen a una oposición que ya alzó la voz cuando Moreno anunció el nuevo cargo para Juan Marín. En este sentido, Por Andalucía va a exigir explicaciones en el Parlamento de Andalucía al considerar que la almeriense no reúne "idoneidad curricular" para el cargo en el que ha sido designada.
El portavoz parlamentario adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha señalado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), está convirtiendo "la Junta de Andalucía en un agencia de colocación" de la forma "más casposa y antigua", poniendo "chiringuitos y despachos con el único objetivo del beneficio partidista del Partido Popular".
El también portavoz de Por Andalucía en la comisión de Agricultura en la Cámara autonómica ha denunciado la "falta de idoneidad curricular" y "la nula vinculación con el sector agroalimentario" de la exmiembro de Ciudadanos para dirigir el Ifapa, un instituto de investigación que, según ha subrayado, ha estado dirigido en la pasada década por personas "con un perfil profesional relacionado con los objetivos de dicha institución", en referencia a, por ejemplo, la época del doctor Ingeniero Agrónomo Víctor Ortiz en el cargo.
Frente a ello, el parlamentario de Por Andalucía también ha denunciado que, "desde que el PP ha llegado al Gobierno andaluz, solo ha usado el Ifapa para colocar a los suyos y devolver favores", refiriéndose así a los nombramientos en la pasada legislatura de José Cara, que "fue imputado por corrupción", y su posterior sustitución por Lourdes Fuster, "que fue abogada del Partido Popular".
