El actual Gobierno de la Junta de Andalucía ha insistido este jueves en que no va a renunciar a ni un solo euros de los defraudados en el caso ERE durante anteriores gobiernos del PSOE. En concreto lo ha verbalizado desde el Parlamento de Andalucía Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
Sanz, incluso, ha cifrado el dinero que ya ha reclamado la Junta de Andalucía en los últimos años. En total, la administración andaluza, a través de las diferentes actuaciones mediante la vía penal, las revisiones de oficio de ayudas a empresas y las reclamaciones al Tribunal de Cuentas, ha reivindicado ya 433 millones de euros.
El consejero ha asegurado que la Junta va a reclamar e intentará que "Andalucía recupere la totalidad" de los "cerca de 700 millones de euros" defraudados en el caso de los ERE, y ha defendido que, desde que en el año 2011 se tuviera conocimiento del "fraude a la Hacienda pública andaluza" a través de ese "complejo entramado", el Gobierno andaluz "ha llevado a cabo todo tipo de actuaciones para la recuperación de lo defraudado", utilizando para ello "todas las vías jurídicas posibles, sin que se haya renunciado en ningún momento, ni se va a renunciar, a todas las opciones de recuperación necesarias".
El consejero ha explicado que para que las reclamaciones de dinero se hagan efectivas hay que esperar a que haya sentencia firme, y hasta el momento sólo se han dictado seis entre las 78 piezas calificadas de las referidas 200 a las que asciende todo el procedimiento, de forma que quedan aún 122 por calificar y "todavía las cantidades" que reclama la Junta "son provisionales". "Les garantizo que agotaremos todos los cauces posibles previstos en el ordenamiento jurídico, lógicamente con pleno respeto a los procedimientos judiciales que se vayan dictando", ha proclamado el consejero ante la comisión parlamentaria.


