La Junta se sacude las dudas sobre la Intervención: "Nunca ha habido tanto control como ahora"

"No se puede decir que se retrasen por eso los informes, estoy tranquila", zanja Carolina España, consejera de Hacienda y portavoz

El Consejo de Gobierno de la Junta celebrado este miércoles.
El Consejo de Gobierno de la Junta celebrado este miércoles.
11 de junio de 2025 a las 13:54h

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha salido al paso este miércoles de las informaciones que ponen en duda el funcionamiento de la Intervención General, el organismo de control interno de las cuentas y los contratos de la Junta.

El contexto, resumido, es el siguiente. Los interventores del SAS pusieron dudas sobre el exceso de contratación menor por parte de las centrales de compra de las ocho provincias, y dando forma a una causa ya judicializada sobre si se trocearon contratos para evitar los filtros propios de las actuaciones con dinero público: publicidad, libre concurrencia, presentación de varias ofertas, etc., en favor de la elección de adjudicatarios a dedo.

Pocos meses después, la Junta decidió el relevo de la interventora general, aunque insistiendo en que ella misma había tomado la decisión de marcharse, en favor de Miguel Ángel Figueroa Teva. A su llegada, en enero de 2025, comenzó a hacer cambios entre jefaturas. Y en días pasados, como reflejó El País, decidió vaciar de algunas funciones a los interventores del SAS (adscritos a la Consejería de Salud) para tomarlas la Intervención General (adscrita a la Consejería de Hacienda).

Momentos previos a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Momentos previos a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La oposición recela de estos cambios cuando, en paralelo, el presidente de la Cámara de Cuentas, Manuel Alejandro Cardenete, no se habría inhibido en una votación que afectaba a su época en el Gobierno andaluz.

"Estoy tranquila"

Carolina España ha dicho que no todas las informaciones que han surgido en los últimos días. Ha negado, de hecho, que se estén retrasando propuestas de informes de actuación. En concreto, hay dos 'en el cajón', uno de ellos por las cuentas de Idea, de las que se ha inhibido el interventor porque dirigió la agencia hasta este año, y otra sobre el Transporte Metropolitano, por unas discrepancias.

"No se puede decir que se retrasen por eso los informes, estoy tranquila", ha dicho la consejera. Y ha comenzado al ataque: "Los informes de actuación por menoscabo de fondos son todos de la época socialista. Supongo que hay demasiada corrupción a nivel nacional y hay que sacar cortinas de humo".

También ha negado rotundamente que se dificulte con los últimos cambios en la Intervención General que se esté dificultando la investigación sobre los contratos sospechosos del SAS. "Los servicios centrales enviaban y seguirán enviando al juzgado la información". 

Cambios que afectan, por ejemplo, a cambios sobre el control previo o el control permanente. Éste último dota "de más agilidad" al proceso, insistiendo en que así se hará en todas las Consejerías, incluyendo Salud, porque la anterior interventora ya había planeado ese escenario. "Solo quedaba el SAS" por pasar a la nueva modalidad de control permanente.

Para remachar, Carolina España se ha sacudido cualquier sospecha, sobre su consejería y sobre todo el Gobierno andaluz. "Nunca ha habido tanto control como ahora".

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído