La Junta saca pecho por su gestión de la renta mínima: "No queremos la paguita del grupo socialista"

La consejera Rocío Ruiz asegura que la renta mínima de inserción social de Andalucía se seguirá tramitando mientras el ingreso mínimo vital del Gobierno no llegue a los andaluces

Rocío Ruiz, consejera de Políticas Sociales, garantiza la tramitación de la renta mínima.
Rocío Ruiz, consejera de Políticas Sociales, garantiza la tramitación de la renta mínima.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha garantizado ante el pleno del Parlamento andaluz que la renta mínima de Inserción Social de Andalucía se seguirá tramitando mientras el ingreso mínimo vital del Gobierno central no llegue a la cuenta de los andaluces que lo han solicitado.

Así se ha pronunciado Rocío Ruiz durante su intervención ante el pleno del Parlamento para informar sobre la actividad realizada por su departamento durante los dos últimos años en materia de cohesión social, y ha destacado el "intenso y coordinado trabajo desarrollado respecto a la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, en cumplimiento de lo mandatado por nuestro Estatuto de Autonomía".

Ruiz ha destacado la labor llevada a cabo con el objetivo de hacer la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía más accesible, amplia en cobertura e intensidad, así como optimizar su gestión: "Ante la situación de emergencia social provocada por la pandemia de Covid-19, la Consejería de Igualdad reguló una modalidad para familias con menores a cargo, así como la resolución provisional de todas las solicitudes de urgencia social y las ampliaciones pendientes".

Estas modificaciones han hecho posible, según ha añadido, que la Renta Mínima haya alcanzado en 2020 su nivel máximo de ejecución presupuestaria, al llegar a los 135,7 millones de euros y beneficiar a más de 79.000 personas, lo que supone un incremento del 26% del gasto respecto a los 107,6 millones ejecutados en 2019.

Ha expuesto que a ello se sumará este ejercicio una nueva prestación extraordinaria dotada con 30 millones de euros para dar cobertura a familias unipersonales o con menores a cargo en riesgo de exclusión social en el marco del Acuerdo andaluz de medidas extraordinarias para la reactivación económica y social, así como un plan de choque para la agilización de la Renta Mínima mediante el que se abordarán 80 contrataciones para la gestión de expedientes de prestaciones extraordinarias con una dotación presupuestaria de 1,9 millones de euros.

Asimismo, Rocío Ruiz ha informado sobre el periodo transitorio que culminará con la aprobación de una nueva prestación autonómica, el Ingreso Por la Infancia y la Inclusión, tras la publicación del Real Decreto-Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno central. Sobre el ingreso mínimo vital del Estado, ha indicado que "no queremos la paguita del grupo socialista, sino un proyecto de vida para la inclusión social y laboral, que se ha olvidado en el ingreso mínimo vital".

De otro lado, ha rechazado que se estén privatizando servicios sociales en Andalucía, como ha denunciado el PSOE-A. "A pesar la pandemia, no hemos parado", según ha indicado Ruiz, quien ha insistido en que el Gobierno andaluz de PP-A y Cs sí ha apostado firmemente por los servicios sociales.

Por otra parte, se ha referido a la elaboración del Catálogo de Prestaciones, cuya aprobación y publicación se realizará antes de que finalice el primer semestre del año, y el Plan Estratégico de Servicios Sociales, del que ya se ha redactado el diagnóstico de situación y un texto preliminar que contempla 25 objetivos estratégicos conforme a las necesidades y retos detectados.

Asimismo, ha destacado el sistema ProgreSSA, en el que se está trabajando para la gestión de los servicios sociales comunitarios y que contará con un módulo de itinerarios profesionales de personas vulnerables en zonas desfavorecidas vinculado a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis).

Durante esta legislatura, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en colaboración con la Red Andaluz de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), ha puesto en marcha un programa extraordinario de alojamiento e inserción social para personas sin hogar, dotado con 298 plazas.

Finalmente, en materia de dependencia y respecto a las medidas administrativas y económicas de carácter extraordinario puestas en marcha ante la irrupción de la pandemia, ha destacado que "en Andalucía el número de personas beneficiarias ha alcanzado un techo histórico en el pasado mes de marzo con 230.497".

Por su parte, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha denunciado que el actual Gobierno andaluz ha "incumplido" con los servicios sociales de Andalucía y, precisamente, con la crisis generada por la pandemia, es cuando tenía que haber hecho para reforzar los servicio sociales, pero ha "mirado para otro lado". "A este Gobierno no le gustan los servicios sociales públicos y comunitarios, sino las subvenciones nominativas a determinadas ONG, a dedo", ha indicado Pérez, quien ha denunciado que el sistema está "colapsado por la falta de respuesta" del Ejecutivo, que no ha planteado ni una medida para "reforzar los servicios sociales" y se ha dedicado a crear un "sistema paralelo, asistencialista", que no está en manos de lo público.

La parlamentaria del PP Ana Vanessa García ha defendido que el actual Gobierno andaluz ha aumentado la dotación de la renta mínima de Andalucía, mientras que se han reactivado las políticas de formación del empleo que "quitó" el anterior Gobierno del PSOE-A cuando surgió un caso de corrupción que puso de manifiesto que el dinero se gastaba en "prostíbulos". Ha indicado que con la llegada de la pandemia, la Junta ha tomado medidas extraordinarias urgentes y a contrarreloj para dar respuesta a las necesidades de los más vulnerables.

La diputada de Ciudadanos Mar Hormigos ha defendido que el actual Gobierno andaluz está llevando a cabo una mejora en los servicios sociales de Andalucía en comparación con la situación que tenían en la anterior etapa de los ejecutivos socialistas. Ha indicado que las carencias que presentaban los servicios sociales son achacables a la "nefasta" gestión del PSOE-A años atrás. Ha defendido la gestión de la Junta durante esta pandemia para dar respuesta a los más vulnerables y sin contar con ayudas del Gobierno central.

La parlamentaria de Vox Ángela Mulas ha manifestado que la Junta trae proyectos y planes de futuro en materia de políticas sociales que sólo se quedan en eso, en proyectos, y que no acaban de traducirse en algo material. Ha indicado que la Junta debe cumplir todo lo que promete, y no se debe quedar en meras expectativas y proyectos, cuando sufrimos tiempos difíciles. Ha planteado la necesidad de tomar medidas para evitar que haya gente sin hogar, viviendo en la calle.

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha defendido la necesidad de fortalecer los servicios sociales desde todas las carteras del Gobierno andaluz, que se tienen que poner a trabajar en una estrategia común, porque este asunto no puede estar compartimentado. Ha indicado que lejos de fortalecer las políticas sociales, "están empeñados en desmantelarlos, porque el actual Gobierno andaluz no cree en las políticas sociales" y ha alertado de que también pretende "hacer desaparecer la renta mínima de inserción social de Andalucía", que se tendría que "compatibilizar" con la ingreso mínimo vital del Gobierno central.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído