La Junta resta importancia a que Moreno hablase públicamente de boicot en los primeros minutos tras el apagón

El Gobierno andaluz defiende las energías renovables, que son "una oportunidad, el petróleo que nunca tuvimos", pero pide mantener las nucleares como respaldo

Moreno, en el Comité de Coordinación, poco después de iniciarse el apagón del 28 de abril.
30 de abril de 2025 a las 15:39h

El Gobierno andaluz ha escurrido las críticas de la oposición sobre la gestión realizada por el apagón que afectó a toda España desde el mediodía del pasado lunes. Y lo ha hecho con varios mensajes. Uno de esos mensajes es restar importancia a las declaraciones de Juanma Moreno minutos después de producirse el incidente. El presidente andaluz estaba como invitado en el congreso de CCOO y dese allí atendió a los medios, dejando caer que podría tratarse de un boicot, un hackeo, y no algo accidental.

Preguntada sobre si se apresuró Moreno, la consejera portavoz, Carolina España, ha restado importancia a un mensaje que llegó a muchos andaluces que en esos primeros minutos acudían a escuchar las pocas radios que podían emitir. España ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó descartar esa tesis, algo que sí ha hecho la empresa Red Eléctrica.

Y que en esos momentos, además, las primeras informaciones apuntaban a un corte en varios países más, no solo España y Portugal, sino también en Francia, Italia o Grecia, ha recordado también el consejero de Industria, Jorge Paradela. Por eso, "no es de extrañar que inicialmente se apuntara" en esa dirección. "No hay que darle más vueltas", ha remachado la portavoz andaluza.  Al respecto, sí critica "el apagón informativo" de La Moncloa, que tardó seis horas en salir a hablar para ofrecer alguna explicación.

Asimismo, sobre la gestión, que levanta críticas a izquierda y derecha del arco parlamentario, y por la cual incluso Vox pide que Moreno comparezca en el Parlamento, la Junta dice que dará todas las explicaciones pertinentes, pero que faltan "las más importantes", las del Gobierno de España, para saber las causas de lo ocurrido. "El presidente del Gobierno parece más preocupado en buscar culpables que en dar explicaciones". Ha acusado la Junta a Sánchez de soberbia, y le pide mesura y autocrítica, porque el país dio una muy mala imagen ante el mundo con este incidente, lamentaba el Gobierno andaluz.

Andalucía fue una de las comunidades que solicitó declarar el nivel 3 de emergencia, lo cual significo que entre la tarde del lunes y la mañana del martes, el liderazgo en esa gestión fue del Gobierno de España. Posteriormente, pidió reducir a nivel 2 de emergencia y finalmente en la mañana de este miércoles se ha hecho efectiva una nueva reducción hasta el nivel 1, una vez que se alcanza ya la casi completa normalidad.

Carolina España, consejera portavoz, en el centro de la imagen.

Entre las gestiones de la Junta está la coordinación con las propias empresas, mantener servicios como los de la sanidad pública con los grupos electrógenos -ha agradecido la Junta a las petroleras que facilitaran combustible-, o las 3.500 incidencias registradas por el 112. 

Las pérdidas generadas por el corte de luz ascienden, según una primera estimación del Gobierno andaluz, y que es una estimación, han recalcado, serían unos 239 millones de euros, el 0,1% del PIB anual. Un cálculo realizado en base a la media de generación de economía en un día laborable, y calculando que se perdería alrededor del 40%, se llega a ese número. 

"El petróleo que nunca tuvimos"

Otro de los mensajes más importantes que da la Junta en relación con el apagón es el apoyo a las renovables. "Es el petróleo que nunca tuvimos", ha dicho el consejero de Industria. La situación es conocida: Andalucía tiene aún por explotar muchas fórmulas para convertirse en una grandísima productora, mayor a lo que ya es. Pero eso no significa, ha señalado el consejero, que dejen de apoyarse otras modalidades que doten de estabilidad al sistema, como respaldo, para evitar otros apagones en el futuro.

"Las renovables son una oportunidad, son más baratas, más limpias", pero "sería un error mantener el calendario de cierre de las nucleares". No porque Andalucía tenga nucleares ni quiera tenerlas -sí tiene un cementerio nuclear en El Cabril, Córdoba-, sino porque el sistema queda desprovisto, y porque, según parámetros de la UE, la nuclear es también energía limpia. 

Ha aprovechado también el consejero para reclamar de nuevo una renovación del sistema en Andalucía. Ya que se va a incrementar la demanda -por ejemplo, con centros de datos, tecnología punta que consumirá cada vez más- y ya que se van a seguir poniendo en marcha iniciativas como la del hidrógeno verde para aportar más energía a nivel nacional, ha llegado el momento de "corresponder" a Andalucía con un incremento de inversión. Se ha preguntado Paradela si las cuatro provincias donde tardó más en llegar el suministro, Córdoba, Almería, Granada y Jaén, tuvo detrás como razón que sean las que tienen una instalación más antigua. 

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía