La Junta rechaza la financiación por la letra pequeña: "La brecha entre Cataluña y Andalucía crece"

A falta de conocer las tripas del nuevo modelo, para la Junta está claro que Andalucía no saldrá ganando porque ERC y PSOE "llevan negociando desde junio a escondidas, sin consultar a las comunidades autónomas"

Carolina España y Jorge Paradela, este lunes.
12 de enero de 2026 a las 17:10h

La postura del Gobierno andaluz con el nuevo modelo de financiación sigue siendo desde el viernes la misma: rechazo frontal. Todo, a pesar de que con la cifra en la mano Andalucía será la comunidad con mayor incremento de los fondos, en 4.846 millones más. Un modelo cuyo detalle fue primero adelantado por Oriol Junqueras el jueves al salir de La Moncloa, como parte del acuerdo de ERC con el PSOE en el Congreso y con el PSC en la Generalitat.

El modelo, detallado por María Jesús Montero un día más tarde, el viernes, impondrá la ordinalidad, es decir, respetar el orden por el cual si una comunidad es la tercera que más aporta, Cataluña, será a su vez la tercera en recibir más financiación. Andalucía será la comunidad con mayor financiación, no solo donde más crece.

Pero la consejera portavoz y responsable de la cartera de Hacienda, Carolina España, ve una trampa, y es que la distancia con Cataluña se seguirá agrandando. ¿Por qué? Por el reparto por habitante. El modelo presentado por el Gobierno, que aun tendría que ser aprobado en las Cortes, supone perpetuar "las diferencias y consolidar las desigualdades" entre territorios, dice la Junta.

Esta semana se pondrá negro sobre blanco en el Consejo de Política Fiscal el detalle del marco que quiere el Gobierno. Una letra pequeña que la Junta aún no conoce pero de la que recela porque "llevan negociando desde junio a escondidas, sin consultar a las comunidades autónomas. Si esto no es traicionar a Andalucía que venga Dios y lo vea".

Para la Junta, hay argumentos de sobra. Ese hecho de que fuera adelantado por Junqueras este modelo. O que venga rechazado por Emiliano García-Page, del PSOE, y por parte de Podemos y de Adelante Andalucía, tal y como fueron reaccionando a lo largo del viernes. Eso significa que no es solo cosa del PP, como dice el PSOE.

Para la Junta, el hecho de que Andalucía sea la comunidad que más recibe es necesario porque "siempre tiene que recibir más porque es la más poblada". Y la distancia con las comunidades más ricas, entre las que está la catalana, no se va a reducir con este esquema: "No solo se mantienen los agravios de modelo actual sino que se incrementan, la brecha entre Cataluña y Andalucía crece".

"La música no suena bien y la letra todavía está pendiente de la letra pequeña porque la que conocemos tampoco nos gusta", ha recalcado España, quien ha añadido que cuando Montero afirma que Andalucía es la más beneficiada "se trata de una falacia porque hay que ver cómo queda la población ajustada". 

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía