La Junta quiere convertir a La Cartuja en el 'Wembley español', pero no detalla cuánto costará a los andaluces

El estadio sevillano acogerá 24 partidos de las selecciones nacionales durante los próximos cuatro años, según el acuerdo rubricado por Imbroda y la RFEF

Andalucía acogerá 24 partidos de las selecciones nacionales durante los próximos cuatro años. JUNTA DE ANDALUCÍA
Andalucía acogerá 24 partidos de las selecciones nacionales durante los próximos cuatro años. JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, han alcanzado este jueves un acuerdo que convertirá a Andalucía "en uno de los escenarios principales y referente" del fútbol de las selecciones nacionales para los próximos cuatro años. Sin embargo, no se ha detallado a cuánto ascenderá el coste de esta acción promocional para las arcas de la administración pública andaluza.

En todo caso, Imbroda ha afirmado que mediante el presente convenio "el Estadio La Cartuja, recuperado en tiempo récord tras casi dos años de abandono y sin actividad, se va a convertir en una instalación referente a nivel deportivo". "Queremos que sea 'La Casa de España', como Wembley en Inglaterra o Saint-Denis en Francia y, todo ello, nos ayudará además a consolidar el prestigio internacional de nuestra comunidad", ha remarcado en un comunicado el consejero.

Por su parte, Luis Rubiales ha agradecido a la Junta de Andalucía "la predisposición, desde el primer momento, para traer a este estadio al equipo nacional", y ha destacado también que "Sevilla y Andalucía son la casa de la selección, y es un orgullo estar aquí". De esta manera, con La Cartuja como fondo, se ha rubricado un convenio que llevará a tierras andaluzas a la selección absoluta masculina, la selección absoluta femenina y la selección sub 21 en las próximas temporadas deportivas. Concretamente, se disputarán dos partidos al año de cada una de estas categorías, hasta alcanzar 24 encuentros.

"Este acuerdo será beneficioso para Andalucía, para Sevilla, pero también para otras ciudades andaluzas, aunque La Cartuja será el escenario principal se deja abierta la posibilidad a que otras ciudades andaluzas acojan algún encuentro, como el que se va a celebrar en Granada en marzo, en el que España se enfrentará a Grecia en partido clasificatorio para el Mundial de Catar 2022", ha señalado también el consejero.

La colaboración entre ambas instituciones refleja también "la importante relación de Andalucía con la selección española" y, sin duda, es "un apoyo al proyecto Andalucía Región Europea del Deporte", según destaca la Junta.

Precisamente, en dos años se cumplirá el primer centenario del estrecho vínculo entre la Selección y la ciudad de Sevilla, pues el equipo de todos jugó por primera vez a orillas del Guadalquivir a finales de 1923 con un amistoso frente a Portugal disputado en el antiguo Campo de la Victoria.

Desde entonces, la capital hispalense ha visto 47 veces a España, animando al combinado nacional en citas tan memorables como el triunfo ante Irlanda de 1964, que bautizó a su afición como el jugador número 12; la gesta del 12-1 ante Malta en el Benito Villamarín; la clasificación mundialista lograda ante Dinamarca sobre el césped del Ramón Sánchez-Pizjuán; o la última goleada contra Alemania en La Cartuja, entre otros "duelos inolvidables".

De hecho, Andalucía es la comunidad autónoma que más veces ha visto jugar a la selección española y este convenio permitirá seguir disfrutando del equipo nacional durante al menos cuatro años más. En el acto se ha realizado un homenaje a jugadores que han vestido la camiseta nacional, entre los que han estado Rafael Gordillo, Juan Señor, Ana Romero, Jesús Capitán 'Capi', Koke Contreras, Diego Capel, Juan Gutiérrez 'Juanito', Henrique Catanha, Carlos Marchena, Rafa Paz, Diego Tristán, Auxi Jiménez y Diego Rodríguez.

Una alianza "muy rentable", según la Junta

El Estadio La Cartuja, "recuperado por la Consejería de Educación y Deporte en tiempo récord tras casi dos años abandonado y sin actividad", se ha convertido en una instalación referente a nivel nacional e internacional "gracias a la proyección y rentabilidad" que le ha proporcionado la alianza estratégica entre la Junta de Andalucía y la Real Federación Española de Fútbol.

La Junta ha subrayado que La Cartuja y Andalucía aspiran a convertirse en la 'Casa del Fútbol español', "con datos de retorno en impacto económico directo e indirecto que avalan el proyecto, en términos de imagen y difusión a través de los medios de comunicación".

La selección española absoluta masculina regresaba a La Cartuja tras ocho años, para disputar en este estadio su primer partido oficial, ante Alemania, en partido correspondiente a la Liga de las Naciones de la UEFA, que concluyó con una victoria histórica de España por 6-0.

Ese encuentro se convirtió en el partido de fútbol con mayor audiencia televisiva del año 2020 en España, con 4.909.000 espectadores de media y un share del 27,22%, según datos de Radio Televisión Española (RTVE).

El promedio de retorno económico de un partido de la selección española absoluta masculina "se sitúa por encima de los tres millones de euros", entre impacto económico directo y retorno mediático, según dato de la consultora Nielsen Sports. Adicionalmente, "estaría el ingreso por venta de entradas cuando se permita la asistencia de público".

En este contexto, la Junta ha recordado que la selección española absoluta masculina disputó en octubre de 2019 por primera vez un partido oficial en Cádiz, y va a volver a Granada una década después para afrontar un duelo ante Grecia correspondiente al primer partido de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Granada también acogió en 2020 la final de la Copa de la Reina femenina, y este año ha sido Málaga. El Estadio La Cartuja acogió el pasado mes de octubre, además, el primer partido oficial de la selección española femenina en Sevilla.

La Cartuja también será sede de las cuatro próximas finales de la Copa del Rey de fútbol, la primera de ellas, el próximo día 3 de abril, correspondiente a la edición de 2020, aplazada por la pandemia.

La estimación del retorno de esta final entre la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao está por encima de los diez millones de euros, según Nielsen Sports. La RFEF estimó en más de 43 millones el impacto de la final de la Copa disputada en 2019 entre el Valencia y el FC Barcelona en el estadio Benito Villamarín, con presencia de público en las gradas.

Respecto a las Supercopas de España de fútbol 2021, que se han celebrado en Andalucía el pasado mes de enero, con partidos en Almería (femenina, semifinales entre Levante UD-EDF Logroño y FC Barcelona-Atlético de Madrid y final entre Levante y Atlético de Madrid ), Córdoba (semifinal Real Sociedad-FC Barcelona), Málaga (semifinal Real Madrid-Athletic Club) y Sevilla (final entre el Athletic Club y el FC Barcelona), el valor de ambos eventos "tiene una estimación de impacto cercano a los 50 millones de euros", dado que la supercopa masculina ha sido retransmitida a un total de 183 países.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído