La Junta pide intervenir el mercado y limitar el precio del gasóleo para los barcos de 60 céntimos/litro

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cree que las medidas son insuficientes y señala que para el sector no es rentable

Carmen Crespo durante su entrevista en Canal Sur Radio.
Carmen Crespo durante su entrevista en Canal Sur Radio.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha hecho este jueves en una entrevista en Canal Sur Radio una valoración de la situación que vive el sector pesquero en nuestra comunidad después de que muchos hayan decidido retomar la actividad tras algunas semanas de paro por los precios.

Crespo ha considerado que las ayudas anunciadas por el Gobierno de España para el sector son "insuficientes". Ha indicado que el sector pesquero mantiene que por encima del euro, el gasóleo profesional no es rentable para sacar los barcos al mar, de manera que la reducción tiene que ir más allá de los 20 céntimos fijados por el Gobierno central. Crespo estima que actualmente se encuentra a 80 céntimos por la rebaja.

Por ello, la consejera se ha salido del discurso habitual de su partido y de la Junta de Andalucía de bajar los impuestos y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que limite el precio del gasóleo profesional a 60 céntimos por litro. Además, Crespo ha criticado que la aportación que se hará de un tope de 35.000 euros por barco está establecida de mayor a menor y se da la circunstancia de que en Andalucía hay un 60 por ciento de flota artesanal en la que cada barco recibirá una media de 1.550 euros, lo que "no va a resolver nada".

Desde la Junta de Andalucía también se ha expresado el temor de que los pescadores no salgan a faenar, aunque, por otra parte, lo entienden porque "no les sale rentable".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído