La Junta no ve problema en dedicar un nuevo parque de El Puerto a un icono franquista

La consejera de Cultura dice que la Ley de Memoria Histórica de Andalucía "tiene que estar al servicio de la concordia", tras ser interpelada por el nuevo parque José María Pemán del municipio portuense

La Junta no ve problema en dedicar un nuevo parque de El Puerto a un icono franquista
La Junta no ve problema en dedicar un nuevo parque de El Puerto a un icono franquista

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía "no va a hacer nada" para cambiar el nombre al parque de José María Pemán en El Puerto de Santa María porque "no incumple la ley".

Así lo ha mantenido del Pozo en la Comisión de Cultura que se ha llevado a cabo este miércoles en el Parlamento de Andalucía, donde, a requerimiento de Unidas Podemos, la consejera ha mantenido que la Ley de Memoria Histórica de Andalucía "debe ser un punto de encuentro siempre y no de división", al tiempo que ha recordado que "tiene que estar al servicio de la concordia".

Además, ha recordado que la Junta de Andalucía "está cumpliendo la ley" y que su Consejería "la seguirá cumpliendo en todos sus supuestos", al tiempo que ha añadido que el caso del nombramiento de un parque en El Puerto de Santa María como José María Pemán, cantor del régimen y responsable de firmar los decretos de depuración de maestros en el franquismo, "no está afectado por la Ley de Memoria Histórica". 

En este sentido, Patricia del Pozo ha echado la vista atrás para recuperar las sentencias en las que "no se considera que dar nombre de Pemán a un parque signifique incumplir la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, ni afectaba la placa que había en la casa de Pemán, tampoco afecta a esto, por eso no se va a hacer nada".

De hecho, la consejera ha explicado que "el parque de El Puerto de Santa María lleva el nombre de Pemán en su condición de escritor, que también la tenía", y ha pronunciado las palabras de Germán Beardo (PP), alcalde de El Puerto de Santa María, quien recordó "el abrazo de Pemán y Alberti". "Ese abrazo quedó para la historia por la fuerza de su contenido, y pasó de ser una imagen a un auténtico símbolo: el abrazo de las letras en la transición, ¿quiénes somos nosotros para deshacer los lazos que unieron ellos?", ha subrayado la consejera.

Por su parte, la parlamentaria de Unidas Podemos, Ana María Naranjo ha mantenido que "los actos de exaltación de la figura de Pemán incumplen la Ley de Memoria Histórica", y ha añadido que "en otros países europeos no serían imaginables" porque "la derecha europea hace muchos años que condenó el fascismo y las dictaduras".

Además, Naranjo ha afirmado que "el respeto a los Derechos Humanos no puede depender del color político que gobierne", y ha asegurado sentir "vergüenza" al oír "declaraciones de exaltación de figuras con lo peor de la historia" porque "siembran la discordia".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído