Adelante se derrumba en escaños en Andalucía sin Unidas Podemos, según el 'CIS andaluz'

Aguilera culpa a la exhibición de la bronca interna en los medios a la estimación que ofrece el Barómetro Andaluz del Centra, pero valora como "buena noticia" tener representación en unas hipotéticas elecciones autonómicas

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, en un encuentro en Madrid con Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. Autor: ADELANTE
Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, en un encuentro en Madrid con Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. Autor: ADELANTE

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía y miembro de Anticapitalistas, Ángela Aguilera, ha considerado "normal" la estimación de voto que se arroja para las formaciones que actualmente constituyen el grupo parlamentario de Adelante en el Barómetro Andaluz que este miércoles ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra), puesto que llevan varios meses "abiertos en canal en los medios de comunicación".

En rueda de prensa, Aguilera ha sido preguntada sobre el hecho de que el citado barómetro distingue entre una coalición de Podemos e IU a la que atribuye un 10,8 por ciento de los votos, y Adelante Andalucía —que es el nombre actual del grupo parlamentario en el que se integran dichas dos fuerzas de izquierda—, que obtendría el 4,2 por ciento de los votos. Traducido en escaños, si hoy se celebrasen autonómicas, Unidas Podemos tendría 11 (entre 10 y 13 parlamentarios), mientras que Adelante sumaría 1 (entre 0 y 2). En coalición en las autonómicas de 2018 obtuvieron un total de 17 escaños en la Cámara autonómica.

"Es lógico que una formación política que tiene esta situación expuesta en los medios de comunicación no sea una opción atractiva y de nosotros va a depender, evidentemente, superar esa situación", según Aguilera, para quien el hecho en sí mismo de que Adelante Andalucía tenga representación parlamentaria, según ese barómetro, es una "buena noticia". En su opinión, hay parte del pueblo andaluz que está necesitando una fuerza política que lo represente y que sea de estricta obediencia andaluza y eso es un camino a emprender.

Ha insistido en que no le extraña y que es lógica la bajada, porque la situación interna "no es la más adecuada", pero sí es cierto que hay una necesidad en el pueblo andaluz de tener una fuerza que lo represente y que sea de estricta obediencia andaluza.

En cualquier caso, sobre las relaciones actuales entre las fuerzas que conforman Adelante Andalucía en este momento, Aguilera ha manifestado que desde Anticapitalistas van a hacer todo lo que esté en sus manos para "abogar por esa unidad" que respete el programa político con el que nos presentamos en su momento y que hablaba de tres cuestiones básicas: Construir un sujeto político andaluz, intentar contener y desalojar de la Junta a las derechas y no ser satélite ni subsidiario del PSOE-A.

"Vamos a hacer todo lo necesario para establecer mecanismos de comunicación, de unidad y de colaboración", según ha indicado Ángela Aguilera en relación con las formaciones que conforman actualmente Adelante Andalucía.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído