El 79% de los andaluces cree que la situación económica de la comunidad es mala o muy mala

El Barómetro de septiembre del 'CIS andaluz' revela que un 40% de encuestados no ve a ningún partido capaz de combatir el paro. La preocupación por la falta de trabajo ha aumentado casi 37 puntos en apenas quince meses

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en un acto reciente. Autor: JUNTA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en un acto reciente. Autor: JUNTA

Casi ocho de cada diez andaluces (un 79,4%) considera como mala o muy mala la situación económica que sufre su tierra. Una visión que ha empeorado en los últimos tres meses, pues en junio era de esta opinión el 65,5% de los consultados. Así lo pone de manifiesto el Barómetro de Andalucía que ha vuelto a publicar el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. El llamado CIS andaluz refleja el descontento generalizado de la población andaluza y la perspectiva pesimista que inunda una comunidad autonómica con una tasa de paro del 21,3%, solo superada por Extremadura. Eso sí, el estudio amplía la ventaja del PP frente al PSOE si hoy se celebrasen comicios autonómicos.

De hecho, para el 64,3% de los residentes en territorio andaluz el paro, o la falta de trabajo, sigue siendo el principal problema. Curiosamente, muy por delante de la pandemia de Covid-19 (7,1%) y de las consecuencias sociales y económicas de esta alerta sanitaria global (2,7%). Es sintomático, igualmente, que el 40,3% de los encuestados considere que ningún partido político de los actuales es el adecuado para dar respuesta a estos grandes males cronificados en las ocho provincias de una región con unos 8 millones de habitantes. El sondeo, realizado entre los pasados 15 y 25 de septiembre, ha contado con 3.600 entrevistas repartidas entre las diferentes provincias andaluzas.

El paro es el principal problema de Andalucía, muy por delante de la pandemia y sus consecuencias

Si se compara la preocupación por el desempleo con el primero de los barómetros publicados, en junio del pasado año, apenas medio año después de que se produjera el cambio en el Gobierno andaluz, el malestar y la inquietud no han dejado de crecer: de un 27,5% al 64,3% —aunque curiosamente unos puntos por debajo que el estudio de opinión anterior, cuando el paro era la principal preocupación del 67% de encuestados—. Solo el 0,7% cree actualmente que la situación económica es muy buena, mientras que solo el 6,7% se limita a opinar que es "buena".

La gestión de la crisis sanitaria, la falta de recursos sanitarios y los recortes, y la corrupción política son en menor medida otros de los grandes problemas que señalan los andaluces a los que ha preguntado el Centra para un estudio que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, encargó el pasado año a Tristán Pertíñez, colocado al frente del referido CIS andaluz.  

Vuelta al cole "mejorable"

Aparte de señalar que el 43% de los andaluces prefiere informarse a través del móvil —la prensa escrita tradicional queda relegada al 2,8%—, el barómetro de septiembre de 2020 también aborda, por coincidir en fechas, la vuelta al cole y su gestión por parte de la Junta de Andalucía. De forma muy ajustada, el 39,9% de sondeados está satisfecho o muy satisfecho (6%) con la gestión del retorno físico de escolares y docentes a las aulas, frente a un 37,8% de insatisfechos o muy insatisfechos (12%).

Esta radiografía sobre el estado actual de la autonomía en un tema tan sensible como la educación se completa con el dato de que un 65,3% de andaluces considera que se puede mejorar algún aspecto de la vuelta al cole, pilotada desde la Junta por la Consejería de Educación que dirige políticamente Javier Imbroda (Cs). 

En la valoración de líderes políticos, Susana Díaz (PSOE-A) es la más conocida, por un 90% de los encuestados, seguida de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente al que conoce el 86,5% de sondeados. Es el líder del PP-A el político andaluz más valorado —de los consultados por el estudio del Centra—, con un 5,18 de nota media —en el último barómetro tenía un 5,5—, mientras que Juan Marín, líder de Cs, cuenta con un 4,72 —4,79 en el último estudio—. Susana Díaz se queda con una nota de un 4,02 (tenía un 4,10 en junio), mientras que Teresa Rodríguez (de 4,12 pasa a 3,69), de Adelante Andalucía, y Alejandro Hernández (4,23) son los líderes políticos andaluces peor valorados. 

Por último, el estudio de opinión de Centra arroja otros datos llamativos, como que el 33% de andaluces consultados no ve nunca Canal Sur, o que los programas más vistos son los informativos en Canal Sur Noticias (28,1%) y Juan y Medio (16%). 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído