Vuelven los festivales de música a Andalucía, pero casi sin mujeres: un 85% de artistas masculinos

Tras las interrupciones y bajas por la pandemia, los carteles de los eventos musicales andaluces empiezan a cerrarse; sin embargo, la paridad de género se queda como asignatura pendiente. Desde la asociación Mujeres en la Industria de la Música reclaman mayor visibilidad para el talento femenino

Vuelven los festivales de música a Andalucía, pero casi sin mujeres: el 85% de los artistas es hombre.
Vuelven los festivales de música a Andalucía, pero casi sin mujeres: el 85% de los artistas es hombre.

El 2022 se inaugura como el año en el que volverán los festivales tal y como los recordamos. Tras varias ediciones sin poder disfrutar de la música al aire libre en las noches de primavera y verano como estábamos acostumbrados, parece que todo volverá a la normalidad. Con el retorno de estos eventos musicales sentimos que recuperamos del pasado muchas experiencias que habíamos perdido, no todas buenas, porque si hay algo que indudablemente se mantiene intacto es la baja representación de artistas femeninas en sus carteles.

El clima que acompaña a Andalucía invita a ser una de las comunidades autónomas con más festivales de España. A falta de cerrar algunos artistas en cartel, la mayoría de estos eventos ya tienen cartel completado. En las largas listas de músicos nacionales e internacionales que integran las programaciones veraniegas hay, en cambio, un detalle que está presente en cada edición: apenas hay mujeres. La paridad de género es una asignatura pendiente que parece avanzar a pasos de hormiga en el panorama cultural español.

Según los datos analizados por lavozdelsur.es, la representación de artistas femeninas en los festivales de música de 2019 celebrados en Andalucía, último año antes de la pandemia de Covid-19 en el que se celebraron con total normalidad, dio como resultado una media de 13,59%. Esa cifra incluye los dúos y grupos mixtos, donde en la mayoría de sus casos solo había una mujer.

Artistas invitados en los festivales de música de Andalucía según su género en 2022.
 
 

Este año, parece que algo ha cambiado, pero la mejoría en cuanto paridad es insignificante: aunque aún quedan incorporaciones por anunciar, pero las artistas femeninas solo son el 15,15% del cartel general.

Artistas invitados en los festivales de música de Andalucía según su género.   Elaboración propia.
Artistas invitados en los festivales de música de Andalucía según su género en 2022. Elaboración propia.

 

España goza en la actualidad de mujeres que pisan fuerte en el panorama musical nacional e internacional. Rosalía, Aitana, Vanesa Martín, Rozalén o Ana Mena, solo son algunas en la larga lista de talentos nacionales que se colocan entre los más escuchados en las plataformas digitales. Las mujeres se están abriendo paso y están escalando hasta lo más alto de la industria, pero no basta para que sus nombres se anuncien con la misma importancia que la de los hombres. Andalucía avanza, la pandemia vuelve a traer la música a sus escenarios, pero ha olvidado por el camino las múltiples voces femeninas a las que ha invisibilizado.

En los seis grandes festivales de la Comunidad Autónoma analizados por este periódico la paridad de género suena a leyenda urbana: Weekend Beach, Primavera Trompetera, Tío Pepe Festival, Concert Music Chiclana, Starlite y Dreambech: ninguno supera el 20% de representación femenina, una cifra que deja al descubierto el machismo de la industria.

En el caso del festival malagueño, el Weekend Beach tiene uno de los carteles más amplios de Andalucía; lleva 58 artistas confirmados internacionales y nacionales, de los que solo cinco son mujeres y dos son grupos mixtos. Otro de los grandes eventos, esta vez en Almería, es el Dreambeach Festival, de música electrónica. En este caso las DJ solo son tres de los 26 que ya han asegurado su actuación.

En Jerez de la frontera resuena el ritmo en el Primavera Trompetera y en Tío Pepe Festival. Ambos juegan a mezclar diferentes tipos de música para agradar a todos los públicos, pero lo hace mayormente con hombres sobre sus escenarios: El Primavera solo tiene confirmado a dos mujeres solistas y un grupo mixto de 26 artistas y el Tío Pepe traerá, por ahora, hasta Cádiz a una mujer entre once invitados que ya figuran en el cartel.

Sin viajar de provincia paramos a analizar el Concert Music de Chiclana en el que su avance de cartel solo cuenta con tres mujeres y dos grupos mixtos de 23 artistas. Un paso por delante está el prestigioso festival de Starlite Catalan Occidente, en Marbella, con siete mujeres de 30 invitados confirmados. Sin embargo, en conjunto, todos ellos coinciden en que no cuentan con la participación de ningún grupo exclusivamente femenino.

Artistas invitados en los festivales de música de Andalucía 2022 según su género.    Elaboración propia. 

Artistas invitados en los festivales de música de Andalucía 2022 según su género. Elaboración propia. 

 

Una industria musical también para mujeres

La asociación MIM (Mujeres en la industria de la Música) lucha para que la representación del talento femenino cada vez esté más presente en todas las vías de la industria musical. Violeta Hernández, miembro de la junta directiva de MIM y codirectora de la empresa sevillana LaSuite, lucha desde Andalucía porque la igualdad de género siga avanzando en el mundo de la cultura musical, donde ya de por sí es una “carrera de obstáculos” que se dificulta más al ser mujer.

La dificultad de crecer en una profesión como el arte es muy difícil, sea cual sea el género, sin embargo, a esa cuesta arriba se le añade una mochila mucho más pesada si no eres un hombre. “A las mujeres se le une la carga de otras actividades que a lo largo de los siglos se le ha asignado. A un hombre nunca se le ha cuestionado que dedique su tiempo exclusivamente a su trabajo, por ejemplo, que tenga que viajar o salir por la noche. A las mujeres sí, por eso hay talento que se va perdiendo por el camino”, narra Hernández.

Violeta Hernández: "Hay mucha más exigencia para las mujeres”

No se sorprende que los festivales más grandes sean los menos igualitarios, “son cosas de negocios”. “Nada importa cuando se trata de dinero. En el mundo de la música hay muchos niveles: una parte más cultural y una parte de negocio. Cuando se mueve dinero todo lo demás deja de importar, todo se vuelve más hostil.”, narra.  Asimismo, cuando hablamos de eventos en los que las mujeres siempre son minoría y se invierte menos en sus representaciones, siempre se escucha la misma explicación: “es que mueve menos personas” o “es que no vende tantas entradas”. “¿Quién no vende entradas? ¿Rosalía? ¿Beyoncé? ¿Patti Smith? Claro que lo hacen”, critica Hernández que insiste, además, en que la jerarquía de un festival no se basa en que todos sean artistas mundialmente reconocidos.

“Un festival no solo tiene cabezas de cartel, porque normalmente hay dos. ¿No hay ni siquiera una mujer que te interese para ser cabeza de cartel? Un festival se hace con artistas de todos los niveles y en todos esos niveles hay mujeres . Si lo quieres mirar en términos absolutos y dices ‘Mi festival tiene 60 artistas y no tengo 30 mujeres’. Sí las hay, a lo mejor no hay 30 cabeza de cartel, pero hay 30 artistas”, cuenta. La oportunidad a las mujeres solo se le brinda cuando has rascado lo más alto. En los carteles analizados podemos observar que las artistas femeninas que aparecen son cantantes consolidadas, situadas en las listas más escuchadas del país. No obstante, figuran artistas masculinos de todos los niveles, desde los más escuchados hasta los menos. No es una coincidencia, por eso Hernández admite que “hay mucha más exigencia para las mujeres”.  

La asociación sigue construyendo un futuro musical más igualitario, para que el día de mañana las jóvenes cantantes que están abriéndose las puertas tenga un futuro mucho más fácil. Para eso animan a no dejar de luchar y bajar la guardia. En la actualidad trabajan en un proyecto europeo Mewem que ponen en contacto a mujeres que han llegado lejos en el mundo de la música “a costa de muchísimo esfuerzo” con jóvenes para que cada vez haya más representación femenina en todos los ámbitos.

En la actualidad, lejos de la élite empresarial de los eventos musicales millonarios, hay otras citas musicales que dan un lugar a la paridad de género y apuestan por la visibilidad femenina. El Interestelar, o el Nocturama en Sevilla, o el Granada Sound, componen una oferta musical variada en género. Las artistas están forzando las puertas cerradas que se encuentran para poder mostrar su arte, pero, sin duda, cada vez hay más voces femeninas que reinan en los escenarios.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

Lucía Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometido con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído