La Junta culpa a las plantaciones de marihuana de los cortes de luz en los barrios de Sevilla

Antonio Sanz habla de coordinación entre administraciones con Endesa para solucionar la situación lo antes posible pero responsabiliza a los narcopisos

Los vecinos afectados por los cortes de luz han salido a la calle en Sevilla.
Los vecinos afectados por los cortes de luz han salido a la calle en Sevilla.

El nuevo consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha responsabilizado a las plantaciones ilegales de marihuana de los cortes de luz que está sufriendo el distrito sevillano de Cerro Amate - y otros barrios - en los últimos meses. Sanz ha sido tajante en su respuesta a los periodistas después de que los vecinos lleven varias semanas movilizando y reivindicando una solución para una problemática que tiene al barrio en una situación crítica durante una época del año donde el calor en Sevilla es asfixiante.

Sanz, que fue Delegado del Gobierno en Andalucía con Mariano Rajoy, ha pedido actuaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, "venimos reclamando actuaciones urgentes en determinadas zonas, como el Polígono Sur" para "hacer frente al incremento que se está produciendo de plantaciones de marihuana". Según este consejero, esto supone un aumento "desorbitado de consumo" que provoca que se corte el suministro eléctrico a "otras muchas familias que no tienen nada que ver con esa cuestión".

En este sentido, Sanz ha pedido seguridad y control para que haya daños colaterales a otras familias. El consejero de presidencia ha insistido en varias ocasiones en esta idea y ha hablado de coordinación con Endesa para solucionar las averíass de los centros de transformacion "que terminan ardiendo por los enganches ilegales". "La causa es, principalmente, el desorbitado consumo que provocan esas plantaciones".

Sin embargo, posteriormente, Sanz ha tenido que reconocer que hay muchos barrios sufriendo cortes de luz sin que existan narcopisos, algo que ha manifestado la propia Endesa. Sobre esto ha dicho que "existe una coordinación permanente" entre las administraciones para hacer frente a "situaciones que en gran mayoría se refiere a narcopisos" pero que afecta a familias que no tienen nada que ver.

La primera reacción sobre estas declaraciones ha sido de Esperanza Gómez, líder de Más País Andalucía. En su cuenta de twitter, la parlamentaria andaluza ha señalado que "resulta insultante culpar de los cortes de luz a unas supuestas plantaciones de marihuana. Es una manera vil de responsabilizar a los propios vecinos, llamándoles delincuentes".

Una de las últimas manifestaciones tuvo lugar este mismo lunes. Los vecinos de La Plata han ocupado el centro cívico del barrio "por razones humanitarias", frente a las altas temperaturas que se están alcanzando en la capital sevillana. Desde la Plataforma Cerro Amate, comunicaron a lavozdelsur.es que apoyan "la decisiva lucha vecinal que en estos momentos se está llevando a cabo en nuestro distrito trabajador de Cerro-Amate, ya que desde 2008, nuestros barrios han experimentado una sucesiva degradación en forma de recortes en derechos y libertades, así como en los servicios públicos con lo que no ha habido ningún tipo de amortiguación de la crisis económica, que venimos sufriendo desde hace décadas por este sistema criminal como el capitalista".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído