La Junta compra 35 robots y hará 1.700 contrataciones para tramitar ayudas por la crisis del covid

La Junta gastará en las contrataciones unos 40 millones de euros sin especificar por ahora cómo se accederá en esta ocasión a dichos empleos públicos

Moreno, este pasado lunes, junto a los representantes de los sindicatos CCOO-A y UGT-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha adquirido un total de 35 robots para "afrontar con solvencia" el elevado volumen de solicitudes a trámite ante los paquetes de ayudas aprobados por la Junta, junto a los sindicatos CCOO-A y UGT-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. En concreto, este sistema robotizado agilizará la tramitación y la resolución de las ayudas de 3.000 euros destinadas a compensar las pérdidas del pequeño comercio, la artesanía y la hostelería como consecuencia del Covid-19.

Según ha detallado, esta Consejería prevé tramitar más de 60.000 ayudas, ofreciendo las debidas garantías exigidas en el proceso, minimizando los errores y asegurando la posterior recuperación de los fondos a través del proceso de verificación y certificación del gasto, y la inversión para la compra de estos robots ha sido de 78.000 euros.

La tecnología que se utilizará es la denominada RPA (correspondiente a las siglas en inglés de Robotic Process Automation), que permite la consulta de información y la lectura documental a través de procesos automatizados, lo que hará posible resolver las solicitudes presentadas en el plazo de dos meses fijado por el Decreto Ley 1/2021, de 12 de enero, que regula estas subvenciones.

Cada uno de estos 35 ordenadores que operarán con una licencia RPA realizará las funciones encomendadas durante 24 horas los siete días de la semana y en cada expediente emplearán en torno a 20 minutos, teniendo en cuenta que deberán realizar 25 comprobaciones distintas para cada una de las pymes solicitantes.

Con este sistema, la Administración andaluza logra acelerar los procedimientos y los destinatarios pueden cobrar antes la ayuda, agilizando una inyección pública con la que se pretende compensar la disminución o la caída de ingresos y la obligación que tienen estos establecimientos de continuar afrontando gastos sin recurso alguno.

El pequeño comercio, la artesanía y la hostelería se encuentran entre los segmentos más castigados por la pandemia del Covid-19. De ahí la necesidad de actuar con urgencia para contribuir a evitar el cierre definitivo, la pérdida de empleo y el daño irreversible a la debilitada estructura productiva y social.

Ante esta situación de excepción, optar por el cauce tradicional resultaría ineficaz, debido a la exigencia de un plazo tan corto para gestionar las ayudas, el elevado coste que supondría en personal y el mayor margen de error que conllevaría, debido al importante número de operaciones exigidas.

Funcionamiento del sistema robotizado

Los robots comenzarán su trabajo una vez registrada la solicitud, que se realizará por parte del interesado de forma telemática y no estará acompañada de documentación alguna. El sistema comenzará a ejecutar las comprobaciones pertinentes para verificar que los participantes en la convocatoria cumplen los requisitos y las obligaciones para ser beneficiarios de las ayudas. Entre otros aspectos, se revisará automáticamente la entrada en plazo de la solicitud, el domicilio fiscal en Andalucía, la condición de pyme, las pérdidas sufridas o el estar al corriente con la Seguridad Social, la Hacienda estatal o la autonómica.

Para ello, llevará a cabo las consultas o bien en el propio formulario cumplimentado o en las plataformas de intercambio de datos con la Seguridad Social, la Administración Tributaria, la Base Nacional de Datos de Subvenciones, el Registro de Licitadores del Estado, el Registro Público concursal o el Registro de Artesanos de Andalucía.

Asimismo, la RPA permite de un modo automatizado la lectura de documentos en pdf que estén normalizados, como las declaraciones trimestrales de IVA o las del Impuesto de Sociedades. También posibilitará automatizar el proceso de concesión de las subvenciones y la posterior verificación.

Plan de refuerzo con 1.700 contrataciones en todas las provincias

Esto se une al plan de refuerzo con la contratación de 1.700 personas en la administración andaluza, con un presupuesto de 40 millones de euros.

"Para poder afrontar de forma inminente todo ese trabajo —las ayudas que contempla este acuerdo y la gestión de los fondos europeos que lleguen a Andalucía— es necesario reforzar la Administración de la Junta con un Plan de Refuerzo de Personal con más de 1.700 contrataciones en todas las provincias andaluzas, y que alcanzará a todos los ámbitos sectoriales, con una dotación presupuestaria de 40,4 millones", según recoge el acuerdo que se firmó este pasado lunes.