La Junta cambia la promesa del segundo hospital en Cádiz por un nuevo concierto con Pascual

El SAS firmará un concierto con la empresa privada para que San Rafael se convierta en el segundo complejo hospitalario de referencia en la ciudad

Hospital de San Rafael, en Cádiz, en una imagen de Google Maps.
Hospital de San Rafael, en Cádiz, en una imagen de Google Maps.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Demetrio Quirós, ha lamentado que la Junta de Andalucía siga esquivando su compromiso con la ciudad de Cádiz en materia sanitaria y se dedique a “poner parches y a impulsar conciertos con la sanidad privada, en vez de apostar por servicios e infraestructuras netamente públicos”.

Esta reacción se produce justo cuando este lunes se ha conocido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) firmará un convenio por cinco años con Pascual para que la clínica privada San Rafael se convierta en el segundo hospital de referencia de la capital gaditana. Un concierto por el que las urgencias y las consultas médicas se abrirán a la ciudadanía en general.

“Si algo nos ha remarcado la pandemia ha sido la necesidad de contar con un sistema sanitario público fuerte, bien dotado de recursos, en el que no haya recortes constantes hasta el límite, en el que no se cierren plantas en verano, justo cuando crece la población, y con infraestructuras amplias y modernas para hacer frente a los retos sanitarios que ya afrontamos en el presente y que se agudizarán en el futuro”, ha indicado Quirós tras conocerse la noticia del convenio, aún por rubricar.

Por su parte, la concejala de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, reclama al Gobierno andaluz que “apueste por la sanidad pública en vez de favorecer negocios sanitarios privados”, y que “ponga fin de una vez al reguero de recortes que sufre la sanidad pública andaluza en los últimos años”. “La firma de nuevos conciertos sanitarios son un paso más en el desmantelamiento de la sanidad pública, fomentando la precarización y sin ofrecer soluciones duraderas, coherentes y estables a las carencias que la misma Junta de Andalucía provoca con sus recortes en el sistema público sanitario”, añade.

Tanto Quirós como Tubío destacan la “hipocresía” de la Junta de Andalucía y, en concreto, de su presidente, Juan Manuel Moreno, “que mientras presenta el anteproyecto del nuevo hospital de Málaga —con una inversión de 375 millones de euros—, que es el tercero de ese municipio, aquí sigue faltando a su promesa clara y explícita de construir un nuevo hospital en la ciudad, y además sigue sin ejecutar la construcción y el acondicionamiento definitivo del nuevo Centro de Salud del Mentidero”. Ante todo ello, reivindican “una apuesta sin fisuras por la sanidad pública, en vez de firmar conciertos sanitarios mientras se mantienen los recortes”.

El PSOE-A recuerda aquello de 'Juanma lo haría'

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista de Andalucía y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha afeado al presidente andaluz, Juanma Moreno, que "una vez más traiga malas noticias para los gaditanos en una materia tan sensible como lo es la sanidad pública, al corroborar que se vuelve a incrementar el concierto con Pascual y su clínica San Rafael de Cádiz".

Ha seguido, en una nota, diciendo que "se le ha olvidado al presidente de Andalucía sus promesas electorales y sus carteles de 'Juanma lo haría' frente al solar de la Zona Franca de Cádiz, donde se tiene prevista la construcción del nuevo hospital de la capital gaditana".

"Pues bien, ni lo haría, ni lo hace, ni lo hará, y no solo eso, sino que, en vez de reforzar la sanidad pública en la provincia continuamente, ha demostrado que solo le interesa favorecer los intereses económicos de la empresa privada Pascual", ha remarcado Maese.

En ese sentido, ha dicho, "en junio del año pasado ya derivó 15 especialidades médicas a los centros que gestiona esta empresa hospitalaria, perjudicando así a 14 municipios y a un total de 280.000 gaditanos, y ahora rechaza el nuevo hospital de Cádiz y vuelve a dar puerta de urgencias al centro de Pascual en la capital gaditana, a todas luces un desmantelamiento de la sanidad pública".

Así pues, ha indicado, "Moreno deja a las claras sus intereses partidistas en relación a las inversiones que realiza en nuestra tierra: si bien celebramos que el nuevo hospital de Málaga lo quiera convertir en su proyecto estrella, está claro que en Cádiz parece convenirle más contentar a una empresa privada".

Ha añadido que "no estamos en contra, en absoluto, del proyecto de Málaga, pero es obvio que los 375 millones de euros que le va a dedicar distan de su compromiso con la provincia de Cádiz". Por lo tanto, la socialista ha calificado como "una mala noticia para los gaditanos que la Junta vuelva a concertar camas y urgencias en el Hospital de San Rafael de la empresa Pascual, mientras deja en el olvido más absoluto el proyecto del nuevo hospital, a pesar de contar con recursos económicos del Estado y de Fondos Europeos para su espaldarazo".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído